España lucha por evitar sanción de la Comisión Europea

El ministro de Economía de España, Luis De Guindos.
Luis De Guindos, ministro de Economía de España, .
Afp
23 de abril 2016 - 13:27

El ministro de Economía español, Luis de Guindos , indicó este sábado que daría "argumentos" para evitar que la Comisión Europea recomiende sancionar al país por no respetar sus objetivos de déficit fiscal.

España admitió esta semana que incumpliría sus objetivos de reducción de déficit, que se había comprometido a reducir a menos de 3% este año, de acuerdo a lo que estipula el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento comunitario.

Madrid revisó al alza el déficit para este año, de 2,8% a 3,6% y en 2015 alcanzó el 5,1%, en vez del 4,2% prometido a Bruselas.

Guindos insistió en Amsterdam, en donde participó de una reunión de ministros de Finanzas de la UE, que "España hizo un enorme esfuerzo desde el ajuste fiscal" que permitió al país reducir el déficit público en la actual legislatura "de 9,3% al 5% el año pasado y al 3,6% este año (...) reducción de cuatro puntos en cuatro años".

Además, hizo valer, "España redujo en 2015 por primera vez el peso de la deuda publica" esto "por el peso del crecimiento económico" que el año pasado alcanzó 3,2%, una de las economías más dinámicas de la zona euro.

"Esta es la realidad (...) y es lo que tiene que ser considerado. Somos los que más crecemos y más empleo creamos", argumentó insistiendo que hicieron un "esfuerzo importantísimo en política fiscal" y que hicieron "reformas estructurales que los otros recién están empezando a hacer".

Guindos evoca asimismo la diferencia en las proyecciones por una inflación menor a la prevista. En 2015 España registró una inflación negativa, de -0,6% cuando las proyecciones pronosticaban una evolución de precios positiva.

"Esto tenia un impacto en las bases imponibles (...) y en la recaudación", dijo Guindos, que consideró que la Comisión también lo tiene que tener en consideración.

La Comisión Europea pide a España que recorte su déficit, de acuerdo a los criterios del pacto de estabilidad, pero Guindos pidió no confundir "lo que son instrumentos con lo que son objetivos, el objetivo es crecer y generar empleo especialmente cuando hay 20% de tasa de paro".

La Comisión Europea aún no se pronunció sobre el caso ni indicó si daría más tiempo a España para alcanzar la meta. Si fuera el caso sería la cuarta vez que España obtiene un nuevo plazo.

La otra posibilidad es que la Comisión proponga sancionar a España, además de pedirle que cumpla con los objetivos. Sería la primera sanción en la UE a un país por incumplir los objetivos. Las reglas prevén una sanción de 0,2% del PIB.

La Comisión deberá pronunciarse para fin de mayo, luego de publicadas las proyecciones de crecimiento de la primavera, el 3 de ese mes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats