Gobierno panameño sale en defensa de inversión de minera canadiense

Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. / TVN Noticias
Efe
26 de septiembre 2018 - 12:11

El Gobierno panameño salió hoy en defensa del contrato que permite a la empresa canadiense Minera Panamá continuar con el desarrollo de una mina de cobre iniciado hace más de 20 años, pese a que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que lo sustenta.

"Luego de revisado este fallo, que aún se encuentra sometido a diversas etapas procesales", el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) "considera que el contrato de concesión minera firmado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla S.A., (Minera Panamá) el 16 de febrero de 1996, y su prórroga, se mantiene vigente en todas sus partes", indicó la entidad en un comunicado.

También dijo que "respetamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia", y advirtió que "el Ministerio de Comercio e Industrias, como entidad responsable de la explotación de recursos minerales y de la atracción y la promoción de la inversión en Panamá, está dando atento seguimiento al caso".

El máximo tribunal panameño declaró días atrás la inconstitucionalidad del Contrato Ley 9 de 25 de febrero de 1997, que aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá).

Pero matizó que "el mencionado fallo únicamente declara en su parte resolutiva la inconstitucionalidad de la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, sin embargo, no se pronuncia sobre dicho contrato de concesión".

Advirtió que el de cobre de Minera Panamá "es uno de los proyectos más importantes en nuestro país, con la inversión privada de mayor magnitud en nuestra historia, la cual excede los 6.000 millones de dólares".

"Actualmente, es el empleador privado más grande del país con una población laboral activa de más de 12.000 trabajadores y ha realizado compras a proveedores panameños superiores a 1.100 millones de dólares. A futuro, la empresa estima que una vez la planta entre en producción las exportaciones de cobre podrían alcanzar hasta 2.000 millones de dólares anuales", anotó.

Tras describir también las infraestructuras que se están levantando, sostiene que por ello el 30 de diciembre de 2016 renovó por 20 años más la concesión.

Asimismo, justifica que "la empresa está en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes y esperamos que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con nuestras leyes" y el MICI asegura que está comprometido a "garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y la promoción de Panamá como centro estratégico de inversión extranjera en la región".

Ayer, la Cámara Minera de Panamá expresó su "profunda preocupación" por el fallo que declaró inconstitucional la ley que ampara el proyecto de Minera Panamá, a cargo de la canadiense Firts Quantum.

La Cámara presentó un historial legislativo respecto a la minería en Panamá y concluyó que "no tiene validez" el argumento de "fondo" del Supremo para declarar inconstitucional el Contrato Ley.

"Las afectaciones y daños futuros en materia ambiental social y de interés público que se argumentan en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta hace 10 años no concuerdan con la realidad actual existente", indicó la institución.

La minera canadiense First Quantum dijo este martes en un breve comunicado que considera que el fallo del Supremo contra la ley que avaló la concesión minera en 1997 "no afecta" a su proyecto.

"Minera Panamá, una subsidiaria de la compañía, entiende que el fallo de la Corte Suprema solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá", indicó First Quantum, que espera comenzar a extraer el mineral el próximo año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats