Industria aeronáutica se reúne optimista en Reino Unido a pesar del Brexit

Industria aeronáutica se reúne optimista en Reino Unido a pesar del Brexit
Industria aeronáutica se reúne optimista en Reino Unido a pesar del Brexit / AFP
Afp
14 de julio 2018 - 09:07

El Salón aeronáutico de Farnborough empezará este lunes en el Reino Unido en un contexto de fuerte crecimiento del sector aéreo, cuyo principal reto sigue siendo aumentar la producción de aviones para satisfacer una demanda creciente, a pesar del Brexit.

"El mercado puede absorber todo lo que podemos aportarle actualmente", aseguró Ihssane Mounir, el director general de Boeing, durante el Paris Air Forum a finales de junio.

"El mercado lo tenemos ahí y funciona muy bien en las zonas geográficas más conocidas", declaró su homólogo de Airbus, Eric Schultz. "Nuestro principal problema es satisfacer esta demanda", reconoció.

Airbus, el gigante europeo de la industria aeronáutica, prevé doblar a nivel mundial su flota de aviones comerciales durante los próximos 20 años, con el objetivo "de llegar a las 48.000 naves" en 2037, mientras que actualmente dispone de 21.450 aviones.

Según las últimas previsiones del grupo francoalemán, el crecimiento del tráfico aéreo, un 4,4% anual, hace necesario la fabricación de 37.390 aviones nuevos antes de 2037, lo que comportará una inversión de 5.800 mil millones de dólares.

Durante el salón británico de Farnborough, el grupo norteamericano Boeing publicará sus previsiones, que resultan parecidas a las de su competidor europeo.

El principal sector de crecimiento continúa siendo los trayectos de media distancia de las aerolíneas de bajo costo. Airbus considera que sólo para proveer estas compañías se necesitan 28.550 aviones nuevos, lo que representa más del 75% de la demanda.

El principal reto para los fabricantes aeronáuticos es incrementar la cadencia en la producción de aviones, todo un desafío puesto que las cadenas de producción ya siguen un ritmo realmente intenso.

Airbus, que aspira a fabricar 800 aviones anuales, ralentizó su producción por el retraso en el aprovisionamiento de motores para el modelo A320neo, a raíz de los problemas de los grupos motoristas Pratt&Whitney y CFM.

El crecimiento significativo en la producción de aviones sirvió para consolidar la industria aeronáutica durante los dos últimos años.

La última operación destacada en este sector fue la aproximación estratégica entre Boeing y el grupo brasileño Embraer, como reacción a la alianza entre Airbus y el grupo canadiense Bombardier, que se hizo efectiva el pasado 1 de julio.

Temor por un "Brexit duro"

Pese a la buena salud del sector aéreo, el Salón de Farnborough se celebrará ante la incertidumbre de las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea (UE) después del Brexit.

Tom Enders, el presidente de Airbus, que fabrica las alas de sus aviones en el Reino Unido, advirtió que las consecuencias "serían muy severas en el caso de un Brexit duro o desorganizado".

Enders se mostró preocupado ante la eventual salida del Reino Unido de la Agencia europea de la seguridad aérea. "Si esto se produjera, a partir del próximo abril dejarían de ser válidos los certificados de miles de partes de nuestros aviones. Esto podría frenar nuestra producción", destacó.

Paul Everitt, el presidente de ADS, grupo de la patronal del sector aeronáutico británico, se mostró todavía más inquieto respecto a la hipótesis de un Brexit duro. "Nuestro peor escenario es que los aviones dejen de volar", afirmó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats