Jueza estadounidense niega solicitud de documentación a GUPC

Grupo Unidos por el Canal ha hecho reclamos a la Autoridad del Canal de Panamá por supuestos sobreprecios en el contrato por la ampliación de la vía interoceánica, que suman 2 mil 700 millones de dólares.

TVN hizo recorrido aéreo sobre la ampliación del Canal de Panamá
Las reclamaciones son por supuestos sobreprecios en la obra de ampliación de la vía interoceánica.

La jueza estadounidense Kathleen Tafoya rechazó la petición que hizo Grupo Unido por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que le proporcione documentación que pueda fundamentar la reclamación por supuestos sobrecostos en el proyecto de ampliación.

En el documento fechado el 17 de abril pasado, la jueza negó la petición de GUPC donde solicitaba ver los documentos de la empresa de ingeniería Ch2M Hill, quien fue elegida para la administración los trabajos de ampliación de la vía interoceánica.

Dentro del contrato de ampliación del Canal, la empresa contratista tiene tres oportunidades para realizar sus reclamos. En primera instancia está la ACP, sin embargo, ellos han rechazado este sobreprecio en la obra. La Junta de Resolución de Disputas formada por tres expertos, uno de la ACP, otro de GUPC y un tercero, también rechazó esta solicitud.

La última oportunidad, es recurrir a un arbitraje internacional en Miami, Estados Unidos, bajo las normas de la Cámara de Comercio Internacional, donde han llegado algunas reclamaciones en este sentido.

No obstante, la española Sacyr –que tiene participación del 41.6% de las acciones de GUPC- ha dicho que esta decisión en nada prejuzga el arbitraje y cree que podrán justificar el sobrecosto, afirman medios internacionales.

La argumentación de la empresa es que ha habido imprevistos no contemplados en el proyecto, que ha causado retrasos y ha aumentado los costos de la obra de ampliación.

Las autoridades de la ACP esperan que la obra de ampliación pueda estar lista en abril de 2016.

Tafoya dictaminó que no se puede obligar a la empresa a facilitar la documentación, toda vez que está en poder de la filial Ch2m Hill Panamá, y son documentos que se encuentran físicamente en este país.

Documentación excesiva

GUPC pidió al tribunal de Colorado, Estados Unidos –donde está la jueza Tafoya- una orden judicial para tener acceso a los documentos de Ch2m Hill (esta empresa tiene domicilio en este estado), pero fue rechazada.

Dentro del dictamen de la jueza, se menciona que la documentación es excesiva. Reposan al menos 89 cajas con documentos y archivos por 1.6575 terabytes, que es el equivalente a 165 millones de hojas y 80 mil cajas más.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats