Ligero descenso de la tasa de desempleo en el primer trimestre en España, a 15,9%

Personas caminan en una avenida en Sevilla, España
Personas caminan en una avenida en Sevilla, España / AFP
Afp
29 de abril 2021 - 08:35

España experimentó un ligero descenso de su tasa de desempleo en el primer trimestre del año, cuando se situó en 15,9% de la población activa contra el 16,1% registrado a fines de diciembre, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados se situó en 3,6 millones en la cuarta economía de la zona euro, donde la pandemia del covid-19 dejó a medio millón sin trabajo en 2020.

Esta cifra no toma en consideración a las personas en planes de desempleo parcial, más de 740.000 a finales de marzo, especialmente en la hostelería y el turismo, según las últimas cifras oficiales disponibles.

"Estamos todavía con un paro muy elevado, una destrucción de empleo por encima de lo que debería ser un año normal", comentó Valentín Bote, director de Randstad Research, en una entrevista en Capital Radio.

En un año, el número de desempleados aumentó en cerca de un 10,3%. Y, de hecho, el número de ocupados en el último trimestre cayó en 137.500 personas.

Sin embargo, 65.800 desempleados desaparecieron de la estadística en este periodo, haciendo disminuir la población activa.

Este descenso de la población activa es lo que explica principalmente la reducción de la tasa de paro, explicó Bote.

En su comunicado, el INE reconoce que las personas inactivas aumentaron "de forma notable" este trimestre, debido a la pandemia.

Este organismo tampoco toma en cuenta un millón de personas "disponibles para trabajar que no buscan empleo", no contabilizados entre los desempleados, como pueden ser los empleados en desempleo parcial.

La economía española sufrió en enero y febrero por las restricciones impuestas para luchar contra la tercera ola de la pandemia, y también por la tormenta de nieve Filomena, que paralizó Madrid y una buena parte del país por diez días en enero.

A finales de febrero, cuando las restricciones sanitarias fueron más duras, el número de personas en desempleo parcial rozó los 860.000, cifra que se redujo en marzo.

La "información del mercado de trabajo es esperanzadora, (estamos en un) momento de transición hacia un crecimiento sostenido que prevemos para la segunda parte de 2021", declaró la ministra de Economía, Nadia Calviño, la semana pasada ante la prensa extranjera.

El gobierno revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021, a 6,5% interanual contra un 7,2% previsto anteriormente como consecuencia de un primer trimestre menos dinámico de lo esperado.

Por el contrario, Madrid mejoró su previsión de desempleo, estimando que se situará en 15,2% de la población activa para finales de este año, contra 16,9% previsto con anterioridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats