Macri apuesta por un desarrollo económico argentino "integral" e "inclusivo"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, este jueves durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, este jueves durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. / EFE
Efe
24 de febrero 2017 - 11:56

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy por un modelo de desarrollo económico para su país "integral" e "inclusivo", que deje atrás los conflictos y en el que participen todos sus ciudadanos, también los mas pobres, que permita al país participar "activamente en la globalización".

El mandatario argentino, que finaliza hoy un viaje de Estado de tres días a España, recibió hoy el Premio Nueva Economía Forum 2017, en un acto solemne en el Teatro Real de Madrid, al que asistió el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

Macri animó a los empresarios españoles que tienen inversiones en su país a que "fortalezcan" estos proyectos y "contagien" a otros inversores, especialmente pequeñas y medianas empresas españolas, para que con su presencia ayude a "reducir" la pobreza argentina.

También apeló al ejemplo de los empresarios españoles, que convirtieron la reciente crisis económica sufrida por el país en "una oportunidad": "Eso es lo que necesitamos también en Argentina".

El mandatario confío en que su viaje de Estado por España sea el inicio de una "relación más estrecha", para que ambos países construyan "un mejor futuro".

Si españoles y argentinos trabajan juntos, encontrarán respuestas a los desafíos de la globalización "más fáciles, más rápido y mejor", aseveró.

"Hemos madurado, aprendido de nuestros errores", señaló Macri, que quiso lanzar en su intervención un mensaje de confianza: "En argentina ahora todo se mide con sinceridad y verdad".

El presidente agradeció las "demostraciones de apoyo y afecto" que España le ha brindado durante su visita de Estado: "Tengo el corazón lleno de estas emociones".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alabó la figura de su homólogo argentino y comparó su herencia económica con la que tuvo que hacer frente él, y ha garantizado que como ha pasado en España, las reformas puestas en marcha darán sus frutos.

Rajoy cree que "con la franqueza por divisa"; Macri ha sabido convencer a los argentinos "de lo ineludible de las reformas y de la reinserción de Argentina en la economía internacional".

"Ha sabido transmitir que sin esfuerzo, sin libertad de empresa, sin seguridad jurídica y sin equidad no hay crecimiento económico sostenible", ha añadido.

Para Rajoy, esa es la única receta probada que a día de hoy se sabe que funciona "por mucho que algunos a ambos lados del Atlántico persistan en negar la evidencia".

Durante su viaje, Macri ha mantenido encuentros con Felipe VI y Rajoy, ha recibido las llaves de la ciudad de Madrid y ha inaugurado ARCO, la feria de arte contemporáneo española, que esta edición tiene como invitado a Argentina.

Mañana está previsto que mantenga un encuentro con el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y deportistas argentinos residentes en España.

El premio concedido hoy, que también han recibido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, entre otros, ha sido concedido por los lazos históricos entre España y Arentina, y en reconocimiento a Macri por su liderazgo político y sus esfuerzos por devolver a Argentina a la senda del desarrollo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats