Producción fabril de EEUU baja por menor refinación de crudo

Precio textiles a la baja
Precio textiles a la baja / AFP
Ap
15 de junio 2015 - 09:30

En la categoría de producción industrial, la refinación de combustibles fósiles y la producción química cayeron el mes pasado, al igual que el sector de alimentación, bebidas y tabaco.

Una menor refinación de petróleo fue la causa principal de que la producción fabril de Estados Unidos bajara en mayo, eclipsando las buenas ganancias que registraron los fabricantes de automóviles.

La Reserva Federal informó el lunes que la producción industrial se redujo un 0,2% el mes pasado, pues la productividad ha sido básicamente la misma desde enero. La industria manufacturera se ha visto afectada por el fortalecimiento del dólar, mayores precios del petróleo, una reduciendo en los pedidos a las fábricas y una menor actividad en las refinerías. Previamente el factor más adverso fue el tiempo frío del invierno a inicios de año.

La producción industrial global —que también incluye servicios públicos y minería— cayó un 0,2% en mayo. La actividad minera, que cubre la extracción de petróleo y gas natural, cayó por quinto mes consecutivo, mientras que la producción en las empresas de servicios públicos aumentó ligeramente.

En la categoría de producción industrial, la refinación de combustibles fósiles y la producción química cayeron el mes pasado, al igual que el sector de alimentación, bebidas y tabaco.

Sin embargo, hubo indicios de fortaleza entre los consumidores, pues la producción de automóviles subió un 1,7%.

Se trató de la tercera mejora mensual consecutiva en las plantas de automóviles y es uno de los indicios de un repunte más amplio de las fábricas estadounidenses. Otros informes indican que un resurgimiento industrial podría ayudar a impulsar un crecimiento más fuerte durante el resto de 2015.

El crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos mejoró en mayo por primera vez en seis meses, según el Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), un grupo de gerentes de compras. El índice de la actividad industrial del ISM subió a 52,8 el mes pasado desde 51,5 en abril. Fue la lectura más alta desde febrero. Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión.

Hay más estadounidenses comprando autos. Los coches y camiones se vendieron el mes pasado a un ritmo anual de 17,8 millones de unidades: la tasa mensual más rápida desde 2005, de acuerdo con la firma Autodata Corp., que analiza esta rama industrial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats