Proponen ley contra la sobreventa de boletos aéreos en Costa Rica

El diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara.
El diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara. / EFE
Efe
23 de junio 2017 - 15:10

Los diputados del derechista Partido Movimiento Libertario (ML) presentaron este viernes 23 de junio, al Congreso de Costa Rica un proyecto de ley que busca obligar a las aerolíneas locales e internacionales a compensar a los usuarios afectados por la sobreventa de boletos aéreos.

La propuesta consiste en una modificación a la Ley General de Aviación Civil para que la aerolínea esté obligada primero a considerar la voluntad del pasajero afectado antes de tomar una decisión sobre su espacio en la aeronave.

La iniciativa establece varias opciones para el pasajero. La primera es que la aerolínea deberá ofrecerle la posibilidad de viajar en una clase superior del mismo vuelo, sin costo adicional.

Si lo anterior no es posible, la aerolínea deberá transportar al pasajero a su destino final en su siguiente vuelo disponible, en la misma fecha y en la misma ruta.

En caso de que eso tampoco sea viable, la compañía aérea deberá gestionar el embarque del pasajero con otro operador a la mayor brevedad posible.

Si el pasajero no acepta las tres opciones anteriores, la ley le permitiría exigir el reembolso total de la suma pagada o la del trayecto no cumplido, sin sanción alguna para él ni para el transportista.

"La propuesta pretende proteger al consumidor cuando se ve afectado por la sobreventa de boletos. Con este tipo de sistema de compensación lo que se desea es evitar cualquier clase de atropello hacia los consumidores, que en diversas ocasiones se han visto afectados, porque más de una vez los han bajado del avión a la fuerza", expresó en un comunicado el diputado del ML Otto Guevara.

Según el ML, este proyecto pretende definir los derechos de los pasajeros cuando las líneas aéreas denieguen el embarque por motivo de sobreventa de boletos.

"En muchas ocasiones los pasajeros llegan a tiempo, abordan el vuelo, pero luego son bajados a la fuerza del avión, como sucedió hace poco en Estados Unidos. Esto genera un irrespeto a los consumidores. Si esto ocurriera en Costa Rica en nada favorecería la imagen del país, cuya economía depende en parte del turismo", añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats