La UE garantiza 15,000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables

Vista exterior del Parlamento Europeo que muestra las banderas de los países miembro de la Unión Europea (UE) durante la primera sesión de la recién compuesta Eurocámara, este martes en Estrasburgo (Francia)
Parlamento Europeo / EFE
Afp
07 de abril 2020 - 15:09

La UE va a garantizar más de 15.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables en África y en el resto del mundo a luchar contra la pandemia de COVID-19, anunció el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"África podría conocer los mismos problemas a los que nos hemos enfrentado en Europa en unas semanas. Necesita nuestra ayuda para reducir la propagación del virus", advirtió en un mensaje de vídeo en varios idiomas colgado en su cuenta de Twitter.

"Es por ello que la Unión Europea garantiza más de 15.000 millones de euros para ayudar a nuestros socios en el mundo entero a luchar contra el coronavirus", explicó.

Von der Leyen aseguró que "más dinero vendrá de los gobiernos nacionales".

Los ministros europeos encargados del Desarrollo están llamados a pronunciarse sobre esta propuesta durante una videoconferencia el miércoles.

El apoyo financiero propuesto es de 15.600 millones de euros, precisó una fuente europea a la AFP.

Se trata de una redistribución de fondos no gastados, reorientados para luchar contra la COVID-19, reservas del Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) y garantías dadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible, según esta fuente.

La prioridad la tendrá África, que cuenta con el 90% de los países vulnerables. Los otros beneficiarios serán naciones de Oriente Medio que reciben refugiados, los Balcanes occidentales, países vecinos de la UE y algunos de América Latina y el Caribe.

El grueso del apoyo financiero, cerca de 13.000 millones, está destinado a ayudar a los países a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Un apoyo a los sistemas de salud también está previsto así como una respuesta a las necesidades humanitarias y sanitarias, se precisó.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell había anunciado el viernes la preparación de un "paquete de ayudas financieras" para África y otras regiones en dificultad, agregando que "la pandemia no podrá ser vencida si no lo es en todas las partes".

"Hacemos frente a una pandemia mundial. Desde el primer caso en diciembre pasado, el virus ha alcanzado prácticamente a todos los países del mundo y su propagación rápida ha tenido un impacto profundo en nuestras sociedades, nuestras economías y nuestros sistemas de salud", recordó Ursula von der Leyen, que pidió una "respuesta mundial coordinada".

El apoyo de la UE trata de incitar a otras organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, pero también a grandes países, como China, a asumir su parte en la ayuda a los países del continente africano, explicó un diplomático europeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats