La UE se da dos semanas para una respuesta económica al coronavirus

La UE se da dos semanas para una respuesta económica al coronavirus
La UE se da dos semanas para una respuesta económica al coronavirus / AFP
Afp
26 de marzo 2020 - 18:53

Los líderes de la Unión Europea (UE) se dieron este jueves dos semanas para hallar una respuesta común para contener el impacto económico del nuevo coronavirus, en una cumbre por videoconferencia que confirmó la división del bloque.

"Invitamos al Eurogrupo [de ministros de Finanzas de la zona euro] a presentar propuestas en un plazo de dos semanas", que tengan en cuenta "la naturaleza sin precedentes del impacto del COVID-19", apuntan en una declaración conjunta.

Los mandatarios europeos aplazaron así el alcance de su respuesta común tras seis horas de discusión por videoconferencia, durante la cual Italia amenazó con no apoyar la declaración final al considerar insuficiente las acciones comunes de la UE.

Charles Michel, que definió las discusiones de "muy densas, intensas y de calidad", indicó que las propuestas del Eurogrupo deben "permitir hacer frente a esta crisis [del coronavirus] y a sus impactos en la estabilidad de la UE".

Las discusiones, tanto de los líderes como de los ministros de Finanzas el martes, se han caracterizado por la oposición entre los países del Sur, partidarios de mutualizar los riesgos de la deuda pública, y del Norte, contrarios a ello.

Los mandatarios de Italia, Francia, España y otros seis países aumentaron la presión el miércoles al enviar una carta pidiendo buscar "un instrumento de deuda común por una institución europea", que generó el rechazo de Alemania y Holanda.

En rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó así los conocidos como 'coronabonos', abogando por el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, que "ofrece muchas posibilidades".

Una de las ideas es que el MEDE ponga en marcha líneas de crédito precautorias para un país o a un grupo de países, si bien algunos como Italia rechazan que se impongan condiciones a su concesión, cuando la crisis de la deuda sigue en la memoria.

Los países europeos reproducen las divisiones generadas durante la pasada crisis de la deuda, que siguió al crash financiero de 2008, entre un Norte partidario de disciplina fiscal y un Sur visto como más laxo.

"No se pueden cometer los mismos errores de la crisis financiera de 2008, que sembraron semillas de desafección y división con el proyecto europeo y provocaron el ascenso del populismo", urgió en un comunicado el dirigente español, Pedro Sánchez.

Apoyo doble a Bruselas

Europa, con unos 16.000 fallecidos y unos 275.000 contagios confirmados, es el continente más afectado por el coronavirus que, desde su irrupción en diciembre, mató a más de 23.000 personas y contagió a más de medio millón, según un balance de la AFP.

La Comisión Europea prevé que la economía de la UE y de la Eurozona, donde millones de personas están en confinamiento con sectores económicos al ralentí, caiga en recesión en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus.

Los mandatarios instaron a los presidentes del ejecutivo comunitario, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo (BCE) "a empezar a trabajar en una hoja de ruta acompañada de un plan de acción" para la recuperación económica del bloque.

Los mandatarios apoyaron además las medidas adoptadas por el momento por la Comisión Europea para contener la crisis, como la creación de una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, al que la Eurocámara dio este jueves su visto bueno.

Además de la iniciativa que busca movilizar hasta 37.000 millones de euros para apoyar sistemas de salud, empresas y ciudadanos, los eurodiputados aprobaron las nuevas reglas de franjas horarias en el sector del transporte aéreo, entre otras medidas.

Los 27 dirigentes europeos también apoyaron la "acción decidida" del BCE con su plan de compra de deuda y la flexibilización por parte de la Comisión de las reglas sobre ayudas de Estado y de disciplina fiscal para apoyar el mayor gasto público nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats