TVN plus En vivo

Xi busca reafirmar influencia de China con gira por el Pacífico y cumbre APEC

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping. / EFE
Efe
13 de noviembre 2018 - 11:28

El presidente chino, Xi Jinping, tratará de reafirmar las relaciones de China con los países insulares del Pacífico con una gira que le llevará durante una semana por Papúa Nueva Guinea -allí participará en el encuentro de líderes económicos del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC)-, Brunéi y Filipinas.

Xi tiene previsto realizar visitas de Estado a esos tres países entre este jueves, 15 de noviembre, y el próximo miércoles 21.

El Ministerio de Asuntos Exteriores celebró hoy en Pekín una rueda de prensa para revelar detalles de este viaje, centrándose principalmente en el encuentro del APEC, del que China espera que ofrezca "una importante orientación para plantar los cimientos sólidos del crecimiento económico de nuestra región", según el ministro asistente de Exteriores Zhang Jun.

China considera que Asia-Pacífico es "la región más dinámica del mundo" y que el desempeño de su economía es "importante para la economía global", por lo que, pese a las perspectivas estables, "todas las partes tienen altas expectativas para la reunión" debido a "las nuevas circunstancias y desafíos", en referencia al avance del proteccionismo y las guerras arancelarias.

En la reunión, que se celebrará en Port Moresby -la capital papúa- entre el sábado y el domingo, Xi abogará por "asegurar un crecimiento sano y sostenido" que se "mantenga en la dirección correcta".

Durante su estancia en Papúa Nueva Guinea, Xi también mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de los otros países isleños del Pacífico con los que China tiene relaciones diplomáticas -Fiyi, Samoa, Vanuatu, Micronesia, Islas Cook, Tonga y Niue-.

Tras ello, el presidente chino y los citados líderes mantendrán un "encuentro colectivo" donde Xi pronunciará un "importante discurso" en el que "anunciará medidas clave por parte de China para apoyar el desarrollo de los países insulares del Pacífico y profundizar en la cooperación con esos países", explicó el viceministro de Exteriores Kong Xuanyou.

Con esto, China busca "fomentar la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo" e "inyectar vitalidad" para "impulsar los intercambios y la cooperación en un amplio espectro de áreas que tendrán un impacto positivo y de amplio alcance en la paz, la estabilidad y el desarrollo de esta región", agregó Kong.

Preguntado acerca de las iniciativas llevadas a cabo por Australia y Nueva Zelanda para aumentar su influencia en estos países, el viceministro de Exteriores, Zheng Zeguang, ha advertido que "ningún país debería tratar de obstruir la amistad, los intercambios y la cooperación entre China y los países insulares del Pacífico".

De hecho, según Zheng, "ningún país es capaz de hacerlo", aunque matizó que el objetivo de China en la región es "magnificar la cooperación" y que está dispuesta a colaborar con otros países.

"Basándonos en el respeto a los países en cuestión, China está dispuesta a cooperar con terceras partes en cualquier otro país de la región insular del Pacífico. Deben entender las dificultades únicas de estos países, respetar su voluntad y satisfacer sus necesidades para ayudarles a conseguir el desarrollo", apuntó Zheng.

Con respecto al viaje de Xi a Filipinas, Kong afirmó que en los últimos tiempos se han mejorado las relaciones bilaterales -deterioradas por las disputas marítimas en el Mar de China Meridional- y que el encuentro con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, servirá para impulsarlas aún más.

Acerca de la visita a Brunéi, el viceministro destacó que ambas partes están "trabajando para formar sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta (también conocida como Nuevas Rutas de la Seda) y la estrategia para la diversificación económica de Brunéi", y elogió los progresos comunes en sectores como la infraestructura o los petroquímicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats