El BID urge a Costa Rica aprobar la "sólida" reforma tributaria de Solís

Presidente de Costa Rica llega mañana a Panamá
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica
Acan-efe
12 de agosto 2015 - 06:16

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, urgió a los costarricenses a buscar un consenso para aprobar las "sólidas" iniciativas fiscales del Gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís para paliar el déficit.

"Lo que importa es mirar el futuro del país y la manera correcta y sana de verlo es que todos los costarricenses encuentren la forma de encarar esto por la vía de un consenso alrededor de las propuestas del presidente Solís que técnicamente son sólidas", expresó Moreno tras una reunión con el mandatario costarricense.

El Gobierno costarricense presentó el lunes ante la prensa las dos principales iniciativas para aumentar los ingresos y reducir el déficit que en 2014 fue de 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), con proyección a llegar al 5,9 % en el 2015.

Estos proyectos, que serán enviados esta semana al Congreso, son cambios en las escalas de cobro del impuesto sobre la renta y la transformación del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 % que aumentará la base de productos y servicios por gravar.

"En los últimos años he venido mucho a Costa Rica y he percibido una frustración de no haber podido lograr una reforma fiscal que todos los costarricenses saben que el país necesita. Creo que se acabó el tiempo de la discusión y llegó el tiempo de las soluciones", manifestó Moreno.

El presidente del BID considera que las reformas impulsadas por Solís tienen el "espíritu de que todo mundo tiene que poner" y aseguró que a la par del aumento de los ingresos, percibe un esfuerzo por contener los gastos.

La reforma "es muy urgente y el momento de seguir discutiendo se acabó porque finalmente esto lo han venido haciendo gobiernos anteriores y no lo pudieron materializar, entre más se demoran las decisiones más cuesta tomarlas", afirmó.

Moreno manifestó que será "sin duda un sacrificio difícil para todos" los costarricenses pagar más impuestos, e hizo un llamado a analizar los recientes problemas económicos en Europa, particularmente en Grecia.

"No podemos perder de vista lo que pasó en Europa en los últimos años, que no hizo las tareas pendientes que se necesitaban, y Grecia, un país que dejó de asumir responsabilidades fiscales y económicas", dijo.

Moreno destacó que "no es tan grave" la caída en la proyección de crecimiento económico de Costa Rica para 2015, que pasó del 3,4 % pronosticado por el Banco Central de este país a inicios de año al 2,8 % anunciado en julio tras la revisión de medio periodo del programa macroeconómico.

Según el presidente del BID, el promedio de crecimiento de América Latina será del 0,5 % en el 2015.

Moreno se encuentra en Costa Rica para participar en actividades con empresarios y sectores económicos, y para asistir a un foro privado sobre economía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats