El BM invertirá en la educación de las niñas del mundo

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ofrece una conferencia sobre la iniciativa Let Girls Learn, en Buenos Aires (Argentina).
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ofrece una conferencia sobre la iniciativa Let Girls Learn, en Buenos Aires (Argentina). / EFE
Efe
13 de abril 2016 - 15:18

El Banco Mundial (BM) invertirá 2.500 millones de dólares en proyectos educativos para niñas adolescentes, anunció hoy el presidente de la institución, Jim Yong Kim, en apoyo a una iniciativa que lidera la primera dama de EE.UU., Michelle Obama.

El anuncio de la inversión tuvo lugar hoy en la sede del BM, en Washington, donde acudió la primera dama para urgir a los líderes mundiales que se comprometan con la educación de 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela.

"Esta no es solo una inversión impresionante de recursos, sino que también es una declaración de objetivos. Es la expresión de nuestra creencia en el poder de la educación para transformar las vidas y el futuro de millones de niñas en todo el mundo", afirmó Michelle Obama.

La iniciativa de la primera dama, "Let Girls Learn" (Dejemos que las niñas aprendan), se lanzó hace más de un año para buscar el acceso a la educación de las niñas, mediante la potenciación de programas de la agencia de cooperación USAID, fundamentalmente en África y Oriente Medio.

Michelle Obama aplaudió la "visión" y el "liderazgo" del BM con el anuncio de la nueva inversión, ya que la educación de las mujeres es "imprescindible" para el desarrollo de cualquier país.

"Si la mitad de la población no puede contribuir completamente a la sociedad, entonces el desarrollo significativo y sostenible simplemente no es posible", afirmó Michelle Obama.

La esposa del presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó que en muchos países del mundo las chicas se enfrentan al riesgo de ser agredidas sexualmente de camino a la escuela y que sus derechos no están garantizados, pues sufren la mutilación femenina, matrimonios concertados en la infancia y trabajos forzados.

"La respuesta no es solo destinar recursos" sino que requiere un cambio de mentalidad para "realmente creer que las niñas merecen una educación", defendió Michelle Obama.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, calificó a la primera dama de "tremenda luchadora" en favor de los derechos de las niñas y agradeció su presencia en la institución por primera vez tras ocho años de Barack Obama en la Casa Blanca.

La inversión de los 2.500 millones de dólares del BM se realizará a lo largo de los próximos cinco años y, de cara a 2030, la institución se propone acabar con el absentismo de los 62 millones de niñas que no acuden a clase a día de hoy.

"Empoderar y educar a las chicas adolescentes es una de las mejores maneras de frenar la pobreza", ya que los beneficios repercuten en toda la sociedad, argumentó Kim.

"Las mujeres que han recibido una educación tienen menos hijos, más sanos y mejor educados y tienen más posibilidades de conseguir mejor trabajo y ganar más. Las economías enteras se vuelven más competitivas", agregó el presidente del BM.

El acto se celebró en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, que congrega esta semana en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats