China quiere doblar el PIB y la renta per cápita de 2010 antes de 2020

Billetes chinos.
Billetes chinos. / EFE
Efe
29 de octubre 2015 - 13:35

El Partido Comunista de China (PCCh) dijo hoy que aspira a que el país doble el producto interior bruto (PIB) y la renta per cápita que tenía en 2010 antes de 2020, aunque no reveló, de momento, un objetivo de crecimiento concreto para los próximos años.

El PCCh concluyó hoy su plenario anual, en el que el decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato del presidente Xi Jinping, quedó listo para ser ratificado en la reunión plenaria de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) del próximo mes de marzo.

En un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, el partido se propuso lograr un crecimiento "medio-alto", dar prioridad a un desarrollo "de calidad y eficiente" y adoptar medidas de liberalización de precios y para captar inversión extranjera.

Sin embargo, no mencionó metas de crecimiento exactas, a diferencia de anteriores planes quinquenales como el vigente hasta finales de este año, donde se especifica que la riqueza nacional debe aumentar al menos un 7% anual.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el PIB de China en 2010 fue de 40,12 billones de yuanes (al cambio actual, unos 6.3 billones de dólares o 5.8 billones de euros), por lo que, en caso de doblarlo, el gigante asiático seguiría siendo la segunda economía mundial, por detrás de Estados Unidos.

El año pasado, China generó una riqueza de 63,64 billones de yuanes (unos 10 billones de dólares, 9.2 billones de euros al cambio actual), con lo que en 2020 doblaría el PIB de 2010 creciendo a una media de un 4% anual en el próximo lustro.

La mayoría de los analistas espera que el enfriamiento que la economía china está experimentando se alargue, al tiempo que el país transforma su modelo productivo para hacerlo más dependiente del consumo doméstico y los servicios y menos de la industria y las exportaciones.

A pesar de que el PCCh no resuelve la incógnita de qué cifras se propone alcanzar en el próximo quinquenio, los líderes chinos ya han definido el crecimiento actual como "medio-alto", lo que hace suponer que la meta oficial no se alejará mucho de las tasas de este año (7% en los dos primeros trimestre y 6.9% en el segundo).

"La economía china ha entrado en un estado de nueva normalidad. El ritmo de crecimiento se está desplazando de una alta velocidad a una velocidad media-alta", dijo el primer ministro, Li Keqiang, en el Foro de Davos el pasado mes de enero.

Para conseguir estos objetivos, el Partido Comunista resolvió impulsar una serie de medidas económicas y las acompañó de la eliminación de la política del "hijo único" al permitir a todas las parejas tener dos descendientes.

Además, el PCCh se comprometió a reducir su intervención en los precios y a desregular los mecanismos de fijación de estos para productos y servicios en sectores competitivos "de una manera amplia", según Xinhua.

También aseguró que clarificará la normativa para facilitar la llegada de inversiones extranjeras, con especial énfasis en el sector servicios, que deberá "abrirse más" al capital foráneo.

Además, China incrementará su cooperación manufacturera y su integración en la industria global y seguirá promoviendo sus grandes proyectos internacionales, con la Nueva Ruta de la Seda a la cabeza.

El nuevo Plan Quinquenal reservará un lugar central a la innovación, puesto que se distribuirán la mano de obra, la tecnología y el capital para facilitarla y también se incentivará el emprendimiento.

Junto a todas estas medidas de planificación, el pleno del PCCh confirmó, asimismo, la expulsión de la formación de una decena de altos cargos, entre los que destaca Ling Jihua, exmano derecha del expresidente Hu Jintao, o Yang Dongliang, que era el responsable de, Seguridad Laboral hasta las explosiones ocurridas en Tianjin en agosto y en las que murieron un total de 173 personas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats