May evita salida de Davis entre diferencias por el plan aduanero

El ministro británico para el brexit, David Davis.
El ministro británico para el brexit, David Davis. / EFE
Efe
07 de junio 2018 - 07:16

La primera ministra británica, Theresa May, ofreció este jueves 7 de junio garantías al titular del "brexit", David Davis, que evitarían su salida del Gobierno entre discrepancias por el "plan de contingencia" que debe asegurar la invisibilidad de la frontera con Irlanda a partir de 2020.

May ha tenido una charla "constructiva" con Davis, que se oponía a la propuesta inicial aprobada por la jefa del Gobierno, y espera que ahora "permanezca" en su puesto, informó un portavoz de Downing Street.

La líder conservadora también se reunió con otros ministros partidarios de un "brexit la ruptura completa con la Unión Europea (UE), el de Comercio Internacional, Liam Fox, y Exteriores, Boris Johnson, indicó la fuente.

Según los medios británicos, May ha ofrecido garantías a estos dirigentes sobre el plan aduanero "de contingencia" que se aplicaría al cabo del periodo de transición, en diciembre de 2020, si el Reino Unido y la UE no han acordado para entonces una relación aduanera definitiva.

El Reino Unido debe materializar el "brexit" o salida de la UE el 29 de marzo de 2019, pero entonces entrará en vigor ese periodo de 21 meses en el que prevalecerán las estructuras comunitarias actuales a la espera de que se concrete la futura relación bilateral.

El Gobierno británico tiene previsto dar a conocer hoy mismo ese "plan de contingencia" fronterizo, que se aplicaría en 2020 solo en caso de que no haya un acuerdo bilateral cerrado, con vistas a la reunión del Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio.

Este plan de contingencia es necesario para asegurar que el paso fronterizo entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda sigue siendo fluido e invisible al cabo del periodo de transición, ya que se considera imprescindible para preservar el proceso de paz de 1998.

La UE ha propuesto que, si no se ha llegado a un acuerdo comercial y aduanero bilateral para 2020, Irlanda del Norte debería permanecer como parte de la actual unión aduanera, algo inaceptable para el Gobierno británico.

El Ejecutivo de Londres sopesa por su parte proponer como plan de contingencia que el Reino Unido estableciera los mismos aranceles que la UE "de manera temporal", hasta llegar a un acuerdo, para mantener la fluidez con Irlanda.

Sin embargo, David Davis se opone rotundamente, y al parecer hasta dejaría su cargo, a que ese plan sea abierto, y exige en cambio que se ponga "una fecha límite", pues teme que podría alargarse innecesariamente.

Se supone que, tras su conversación de hoy, May y Davis han consensuado algún tipo de calendario que garantizaría que el principal negociador con Bruselas permanece en su cargo.

Después de acordar el plan de contingencia, el Gobierno todavía debe acordar una propuesta de relación aduanera futura con los Veintisiete, entre otros aspectos de la futura relación bilateral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats