Países con bosques tropicales urgen por financiación para reducción emisiones

Los  bosques tropicales se encuentran en peligro
Países con bosques tropicales urgen por financiación para reducción emisiones. Fotos de archivo.
Efe
02 de octubre 2015 - 07:32

La Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CfRN) inició una reunión en Panamá, con un llamado a renovar las fuentes de financiación de su mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+), para su mejor implementación.

En el encuentro, que se desarrolla en la "Casa Amarilla" de la Presidencia panameña hasta el próximo sábado, participan más de 80 representantes de los 52 países miembros de la Coalición que afina en Panamá su estrategia de cara a la Cumbre de Cambio Climático (COP21) del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo en Francia.

La Coalición acordará las líneas de negociación para lograr este objetivo y dotar de fondos a las actividades de REDD+, que reconoce el servicio de los bosques como almacenes de carbono.

La CfRN es una iniciativa intergubernamental de países en desarrollo que tiene por objetivo alinear los instrumentos de mercado e incentivos económicos para asegurar la permanencia de los recursos forestales y su rol en la mitigación del cambio climático.

Panamá preside por primera vez la CfRN, que negocia para que REDD+ sea incorporado al texto definitivo de la Cumbre de París, que debe culminar con un nuevo acuerdo mundial para combatir el cambio climático.

El director ejecutivo de la Coalición, Kevin Conrad, expresó en la apertura de la reunión que "sin REDD+ el acuerdo de París está muerto; la disminución de emisiones solo es posible con (la) REDD".

Conrad dijo que REDD+ "está listo para funcionar" pero que debe escalar en lo financiero y diversificar sus fuentes de financiación, involucrando al sector privado y buscando acercamientos con otras industrias, como la de acero y las navieras, entre otras.

"Tenemos que tener un sistema de financiación que motive el éxito para una mejor implementación de REDD+, que esté basada en resultados que incentiven la reducción de emisiones", indicó Conrad.

Es imposible, según Conrad, seguir con cuatro países donantes (Noruega, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos) que son los que movilizan más dinero directamente a REDD+, y hay que buscar otras formas de atraer finanzas.

Conrad destacó que una propuesta sería hacer algo "multinacional" o en conjunto para coordinar la atracción de finanzas a través de una muestra de resultados de la reducción de emisiones.

La ministra panameña de Ambiente, Mirei Endara, dijo a periodistas que por más generosos que hayan sido estos cuatro países en el aporte a REDD+, "no es suficiente para la necesidad que existe de poder cuidar los bosques, y disminuir o eliminar la deforestación global y recuperar áreas degradadas a través de la reforestación".

Endara añadió que hay que incorporar mecanismos financieros que permitan al sector privado participar en la financiación de estrategias de REDD+ basadas en frenar la deforestación y trabajar en la reforestación.

"Es decir, que empresas privadas que estén realizando actividades muy contaminantes a nivel internacional puedan tener mecanismos de comprar réditos, intercambiar transacciones o colaborar a que países en vías de desarrollo, que no tienen los recursos propios o ayuda externa, puedan acceder a financiación para conservar sus bosques y reforestar", afirmó Endara.

Endara recordó que "cuando nadie hablaba del papel de los bosques en la lucha contra el calentamiento global", fue la CfRN la que insertó el tema REDD+ en las negociaciones en la COP-11 de Montreal.

A su vez, Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Cuba, país que no es parte de la Coalición pero participa como invitado en la reunión, dijo a Acan-Efe que el tema financiero en cuanto a iniciativas como REDD+ "es esencial".

Pedroso indicó que "sin un fuerte componente financiero el acuerdo (que salga de la cumbre) de París no tendría absolutamente ninguna credibilidad", ya que, resaltó, "las finanzas no solo son importantes para REDD+, sino para todas las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático y para la transferencia de tecnología".

"O sea, que finanzas es consustancial a todos los componentes esenciales del acuerdo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats