Sudán del Sur, un país en guerra productor de café para Europa

George Clooney.
El actor estadounidense George Clooney, defensor de Sudán del Sur y rostro publicitario de Nespresso, filial del gigante suizo Nestlé, fue quien lanzó el proyecto en julio de 2013. / AFP
Afp
08 de octubre 2015 - 08:50

Lleva 22 meses sumido en una guerra civil y su economía, basada en el petróleo, está hecha trizas, pero Sudán del Sur se propone abastecer al mercado europeo en cápsulas de café.

El café sursudanés será exportado por primera vez este mes como parte de una iniciativa a largo plazo apadrinada por la marca Nespresso para revitalizar la industria cafetera en este país de África del Este.

El actor estadounidense George Clooney, defensor de Sudán del Sur y rostro publicitario de Nespresso, filial del gigante suizo Nestlé, fue quien lanzó el proyecto en julio de 2013. "Encierra una verdadera oportunidad", comentó entonces.

Pero cinco meses más tarde, el país, escondido en 2011 de Sudán después de décadas de conflicto, entraba en una guerra civil con matanzas y atrocidades que han causado decenas de miles de muertos y unos 2.2 millones de desplazados.

Los combates continúan en varias regiones pese a la firma en agosto de un acuerdo de paz entre el presidente Salva Kiir y el jefe de la rebelión, su ex vicepresidente Riek Machar.

Durante todos esos meses, la organización con fines no lucrativos TechnoServe, a la que Nespresso encargó el proyecto, redobló sus esfuerzos para ayudar a la industria cafetera sursudanesa.

"Queríamos ayudar a los pequeños agricultores a montar un negocio de café, a cambiar de forma de pensar para pasar del 'tengo varias plantas de café en mi jardín' al 'puedo ganarme de verdad la vida con esto'", explica el director general de TechnoServe, William Warshauer.

Se invirtieron unos 2.6 millones de dólares en el proyecto; alrededor de 300 agricultores con pequeñas propiedades se unieron en cooperativas y otros 1.000 planean hacerlo. El objetivo es abarcar a unos 15.000 agricultores en un periodo de diez años.

Sudán del Sur se lanza ahora en la exportación, pero hace tiempo que es productor. Su industria, destinada al mercado local, quedó destruida por décadas de guerra de independencia con Jartum.

Hay cafetos de arábica salvaje en la alta meseta de Boma, en la frontera con Etiopía, y también se cultiva esta variedad y robusta en las Montañas de Imatong, en el sur.

Las tierras fértiles del estado de Ecuatoria Central (sur), menos afectadas por la guerra, también contienen robusta.

Edición limitada

TechnoServe trabaja con granjeros de todo el mundo para ayudarles a aumentar sus cosechas, facilitarles la conexión con los mercados y mejorar los ingresos.

Pero Sudán del Sur supuso un desafío. "La guerra civil no es algo con lo que nos solamos topar", subrayó Warshauer.

La situación de inseguridad ha obligado a TechnoServe a retirar a su personal expatriado durante buena parte de 2014, lo que frenó el proyecto.

Warshauer es optimista para la cosecha de 2015, que según él será más abundante que la de años anteriores. "El café podría convertirse en la segunda fuente de ingresos de exportación después del petróleo", estima.

Las cooperativas de café en los alrededores de la ciudad de Yei, en el estado de Ecuatoria central, volvieron a plantar cafetos y las cosechas han mejorado, como la calidad del grano, con la instalación de máquinas de molienda por el método húmedo, instaladas antes de la exportación.

El resultado: una edición limitada de cápsulas de café Nespresso "Suluja ti South Sudan" (la emergencia de Sudán del Sur, en lenguaje Kakwa) que estará disponible "en cantidades extremadamente limitadas" en octubre sólo en Francia.

"Estamos entusiasmados con el potencial de este proyecto para el crecimiento económico de la región", explica Jean-Marc Duvoisin, el director ejecutivo de Nespresso.

La economía sursudanesa depende de la producción de petróleo, que ha disminuido casi un 30% desde el comienzo de la guerra, para establecerse en torno a los 150.000 barriles diarios.

La libra sursudanesa se derrumbó y se cambia en el mercado negro cinco veces por debajo de su valor oficial. El país también se ha visto afectado por una inflación próxima al 60%.

La exportación de café podría ayudar a diversificar la economía de Sudán del Sur, cuando el país más joven del mundo haya acabado la guerra. Pero por el momento, poder producir y exportar ya es un milagro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats