En 2017 el 'Black Friday' será en septiembre

Black Friday en Panamá se realizará en septiembre de 2017. Fotografía/Yannisse Vergara
Black Friday en Panamá se realizará en septiembre de 2017. Fotografía/Yannisse Vergara

Desde ya, los comerciantes y consumidores pueden irse preparando para la celebración del afamado “Viernes Negro” o “Black Friday” como se conoce en otras latitudes.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció que el próximo año esta actividad comercial se desarrollará en septiembre.

La decisión, según el administrador de la ATP, Gustavo Him, surge tras un consenso con las tiendas que conforman los 11 centros comerciales afiliados a la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

“El cambio de fecha al mes de septiembre se debe a que es un mes intermedio donde hay necesidad en compras y ofertas y así no saturar el mes de diciembre por las compras de temporada navideña y fin de año”, explicó Him, asegurando que lo que se busca es incentivar la economía porque septiembre no es un mes favorable para el comercio y el sector turístico.

De igual forma, Him adelantó que están en conversaciones con la asociación de centros comerciales y la Cámara de Turismo de Panamá, para hacer una actividad comercial en el mes de septiembre, ya que también se celebra el día internacional del Turismo.

Him manifestó que aunque la afluencia de visitantes al país, principalmente de Centroamérica, ha bajado un poco por las inclemencias del tiempo generadas por la tormenta tropical Otto en la región, la ocupación hotelera en las áreas cercanas a los centros comerciales se mantuvo en un 75%.

Este año, aseguró, Panamá fue visitado por más turistas de Ecuador y Colombia, cuando tradicionalmente llegan turistas de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Según estadísticas proporcionadas por esta institución, con el Black Friday 2015 unos 25 mil turistas llegaron al país proveniente de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Por la Frontera de Paso Canoas el gasto de los turistas se estimó en 7,500 millones de dólares, mientras que en la ciudad de Panamá se calculó en 20,100 millones de dólares, incluyendo compras, hospedaje, alimentación y transporte.

En tanto, los residentes panameños, que fueron unos 200 mil, realizaron compras durante esta fecha, con un gasto diario promedio de 200 dólares, lo que representó un impacto de 40 millones de dólares.

El gasto promedio de un visitante en Panamá es de aproximadamente 280 dólares, según la ATP, el cual incluye alimentación, hospedaje y transporte. Las compras se estiman en 500 dólares por turistas y una estadía promedio de 4 días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats