Consideran que declaraciones de Correa sobre Panamá fueron un "desliz innecesario"

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que Panamá es técnicamente un paraíso fiscal.

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá

Las declaraciones en las que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró a Panamá "técnicamente un paraíso fiscal", son calificadas como un desliz lamentable, innecesario e inconcluso.

Panamá es técnicamente un paraíso fiscal. "Quiero mucho a Panamá y aprecio a Juan Carlos Varela, pero técnicamente los servicios tributarios del mundo consideran que sí es un paraíso fiscal", fueron parte de las declaraciones que dio Correa durante une entrevista televisada, realizada en Ecuador, donde estuvo presente una periodista de TVN Noticias, además de dos comunicadores, uno de Argentina y otro de Brasil.

Para el viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, esta es parte de la misma historia que se repite en el que se hacen comentarios en contra de Panamá, sencillamente porque ha ido escalando en las posiciones de crecimiento económico.

El diputado Panameñista, Luis Eduardo Quirós, calificó estos comentarios del mandatario ecuatoriano, como "un desliz innecesario".

"Panamá ha dado muestras serias y contundentes en cuanto al ajuste de la legislación para cumplir los requisitos que exige el Grupo de Acción Financiera para evitar el blanqueo de capitales y lavado de dinero. Sus comentarios están fuera de lugar", señaló Quirós a TVN-2.com.

Y adelantó que este tema será tratado una vez se inicien las sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados.

"Estamos atentos a cualquier pronunciamiento que haga la Cancillería sobre este desliz del presidente ecuatoriano", señaló.

Panamá ha sido incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde 2014, y en el pasado reciente en la lista negra Paneuropea de paraísos fiscales. En este sentido, Grimaldo afirmó que ya se han tomado medidas correctivas, en cuanto a la legislación para evitarlas.

Incluso, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió en su discurso a la Nación el pasado 1 de julio, que si, tras un año Panamá se mantiene en estas listas "se aplicarán medidas de retorsión".

El mandatario aseguró que "no permitirá que se perjudique la imagen de Panamá, en el caso de que algún país nos mantenga en cualquier tipo de lista".

"Declaraciones no afectarán"

Para el economista Adolfo Quintero, los comentarios del presidente ecuatoriano son "lamentables", porque este señalamiento debió darse a los verdaderos paraísos fiscales que son los países desarrollados.

"Es irse en contra de las reivindicaciones que vienen luchando los países de América Latina", apuntó Quintero.

Por otro lado, el economista Rolando Gordón, dijo que esta posición de Ecuador se viene dando desde hace tiempo, y que no se puede negar que en el pasado Panamá era vista de esta manera, pero esto ha cambiado, debido a la aprobación de la Ley de Blanqueo de Capitales en abril pasado.

"Se han tomado medidas para tener transparencia en el manejo, y estamos en camino de una Ley de Sociedades Anónimas", aseguró Gordón.

Tanto Quintero como Gordón coinciden en el hecho que las declaraciones del presidente ecuatoriano no afectarán a la imagen del país, en tanto, reiteraron que la única forma es que se tomen medidas unilatelares contra la economía panameña.

"Si hablamos de integración y solidaridad, hay que pedir información", reiteró Quintero y agregó que "si quiere a Panamá, que no nos quiera de esa manera”.

Gordón por su parte, apuntó que la transición que está viviendo el país ha ido allanando el camino hacia la salida de estas listas. “Vamos por buen camino”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats