La Capac cuestiona a la Alcaldía de Panamá por aumento de tasas a la construcción

El nuevo impuesto de las construcciones y el costo de las viviendas / Isaías Cedeño

La industria de la construcción ha exigido al gobierno de la ciudad capital recular sobre el acuerdo con el que se incrementó el impuesto de obras a 1.25% sobre el valor de cada proyecto superior a $1 millón.

“La Cámara Panameña de la Construcción nunca fue consultada sobre el aumento de la tasa tributaria”, dijo la Capac.

Su presidente, Iván De Ycaza, consideró el aumento como “una mala iniciativa en un mal momento”, en el que dicen sufrir por la caída del valor de las construcciones.

“Consideramos que es una decisión inoportuna porque es el momento de buscar medidas que incentiven la industria y no acciones que frenen su actividad”, resaltó De Ycaza.

El alcalde José Blandón sustentó la medida en que impactará solo al 10% de los permisos de construcción que se tramitan en el distrito capital, y dijo que la tasa de Panamá está todavía por debajo de la de municipios vecinos como Panamá y Colón, que cobran el 2%.

La Capac dijo desmentir al alcalde Blandón, quien aseguró haber tratado el tema con los constructores. “Hemos revisado las actas de la Junta Directiva de la CAPAC del 21 de octubre del 2015 y del 27 de julio de 2016 donde asistió el Señor Alcalde y en ninguna registra que se haya tratado este tema”, precisó De Ycaza.

“Las nuevas tarifas, que se han aumentado entre un 11% y un 32%, sí afectan el costo de la vivienda, ya que los permisos de construcción para viviendas se tramitan por etapas”, señaló. El constructor puso el ejemplo de un proyecto residencial de 50 viviendas, cuyo costo promedio es de $3.5 millones y sobre ese monto se pagan los impuestos de construcción.

Con los nuevos impuestos debería pagar al Municipio unos $43,750.

Hasta noviembre pasado en el distrito capital se habían otorgado permisos de construcción por $906 millones, $238 millones menos que el año anterior.

Si te lo perdiste
Lo último
stats