La banca también busca reinventarse para encontrar una 'nueva línea recta'

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía, incluyendo la banca.

Los bancos y la pandemia, tres meses después

Miles de clientes se acogieron a las medidas de una veintena de bancos panameños que postergaron las mensualidades de los pagos de préstamos. Transcurridos casi tres meses de la cuarentena ¿Cuál ha sido el impacto?

José Campa, gerente general de Towerbank dijo que la crisis ha afectado a las personas de diferentes maneras, pues hay unos clientes que esperan por reactivar en el momento apropiado sus negocios y otros no tienen una visión clara de lo que harán en el futuro inmediato.

“Los bancos lo primero que hemos hecho es tratar de entender esta nueva realidad que hace unos meses era inconcebible, entender también la situación de cada uno de nuestros clientes y trabajar con ellos”, recalcó.

Agregó que este periodo de gracia hasta diciembre es una especie de pausa para entender la situación en general y de cada cliente, trabajando para darles tranquilidad de que no perderán sus hogares, vehículos y ayudarlos a reinventarse. “Los bancos estamos allí para apoyarlos”.

Para Campa, a la economía en el mundo se le ha inducido a un coma y ahora se está despertando, por lo que lo primero es entender y vivir con la COVID, por lo que hay que aprender a interactuar con esta situación.

Sostuvo que hoy lo que debe importar es cómo se reactiva la actividad económica, cómo las personas se reintegran a sus trabajos e impulsar a nuevos empresarios. “Este virus ha arrodillado al mundo, lo que tenemos es que levantarnos”.

Campa indicó que los valores van a cambiar y los banqueros también deben reinventarse y que la banca haga todo de forma distinta, incluso convertirse en asesores financieros.

“El banquero no puede ser el de hace cuatro meses y en eso es que nos estamos enfocando, qué se requiere de nosotros”, aseveró.

Indicó que en su caso está hablando con sus clientes y sabe que lo mismo ocurre en otros bancos, porque hay que enfocarse en el más afectado.

“Debemos ayudarnos a encontrar cuál es nuestra nueva línea recta”, dijo el banquero.

Campa manifestó que ahora hay que mirar también las oportunidades que tienen futuro, entenderlas y buscar la manera para financiarlas, por lo que sugiere ampliar los canales de comunicación, porque el contacto con el cliente debe transformarse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats