Deudas, ahorros y consejos para enfrentar el aumento de las tasas de interés

Dinero
Dinero / EFE

La economía panameña depende en gran medida de lo que ocurra o deje de ocurrir en los Estados Unidos, por lo tanto como bien decía un conocido amigo en una conversación coloquial, “Si a Estados Unidos le da tos, a Panamá le da resfriado”.

Un hecho que se vuelve realidad cuando en diciembre de 2015, el Banco Federal de los EEUU (FED, por sus siglas en inglés) anunciaba que aumentaba las tasas de interés desde 2006 y en febrero de 2016 algunos bancos panameños anunciaron aumento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito.

Consultado sobre el tema, el economista panameño, David Saied, aseguró que muchos bancos en febrero aumentaron las tasas, pero la mayoría están extendiendo el plazo del préstamo. “Algunos si van a subir las tasas un poco, por eso deben ir a sus bancos a verificar en el mes de marzo, llamen desde ya, para que no se sorprendan”, destacó el economista.

¿Si aumentan las deudas, también los ahorros?

Las tasas de interés aumentan para quienes tengan deudas, como para aquellos que tienen ahorros, la única diferencia es que el aumento de interés para los ahorristas se verá reflejado en los próximos tres meses.

“Eventualmente van a mejorar las cuentas de ahorro, también si tienes fondos de jubilación o si tienes tu plata en el Seguro Social, eso también te va a ayudar, pero ahora mismo no. Faltan quizás como tres meses para que empiecen, pero por ahí vamos a ver que los bancos van a empezar a subir las tasas de ahorro, eso es lo normal (…) En efecto si usted tiene ahorro le van a pagar un poquito más, porque ahora mismo no están pagando casi nada”, afirmó Saied.

Consejos para enfrentar el aumento de las tasas de interés

Los panameños no podemos escapar al aumento de las tasas de interés, por lo tanto un control responsable de nuestra economía personal y la búsqueda de otras fuentes de ingreso son dos maneras prácticas de hacerle frente al pecado original que persigue a la mayoría de los panameños.

Para el economista Saied, lo primordial es empezar ahorrar para enfrentar este aumento, luego si sabe hacer alguna actividad aparte de su trabajo diario, sáquele provecho y cobre por ello.

“Busque otra fuente de ingreso, sino sabe hacer nada, tome un curso para aprender a hacer cosas, siempre uno sabe hacer algo que puede cobrar o ayudar a alguien el fin de semana (…) Si usted es un contador que gana 700 dólares, le hace la declaración de renta a algún familiar o amigo y cobra 100 dólares o 125 dólares”, de esta manera tendrá más ingresos, afirmó Saied.

Si te lo perdiste
Lo último
stats