Economía panameña registrará crecimiento más bajo de la década, según economista

Economía panameña registra crecimiento más bajo de la historia / TVN Noticias

El economista David Saied, dijo que el crecimiento de la economía panameña en la actualidad es de 2.8%, el más bajo de la década y que el Producto Interno Bruto (PIB), del segundo trimestre será también bajo por la huelga de los trabajadores de la construcción.

Aseguró que hay desaceleración de la economía y un total de 116 mil desempleados, sin contar a las 606 mil personas que realizan alguna ocupación en trabajos informales, de estos últimos, la mayoría no son sujetos a crédito.

Según Saied, el modelo de la economía de Panamá son dos periodos gubernamentales de crecimiento y uno de desaceleración y éste (2018), es el año en el que se percibe la lentitud de la economía.

Dijo que “los ciclos económicos en Panamá son de siete años y este ciclo viene desde el 2009 y para el 2015 y 2016 empezó a desacelerarse y el 2017 es el año de menos crecimiento desde el 2009”.

Explicó que si la economía no aumenta al ritmo en el que crece la población se podría entrar en una economía por debajo del crecimiento poblacional, lo que no es positivo.

La población crece 2% al año y la economía está en 2.8%, es decir que hay un rango muy cercano.

Sobre la migración, expresó que no hay país que haya crecido sin migrantes y en ese sentido expone que el tema de la visa que se le impuso a los ciudadanos venezolanos ha producido un impacto, ya que en el 2017 compraron en la Zona Libre de Colón cerca de 5 millones de dólares y ahora en el 2018 no pueden entrar al país.

En cuanto al control de precios, aseguró que es una de las primeras medidas que debe eliminar el próximo Gobierno porque ha impactado al sector agropecuario.

Por otra parte, se tiene que regular el tema de los subsidios, que han crecido en un 7%, más que la economía y eso es insostenible.

Sobre la reciente feria inmobiliaria de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), dijo que no vio precios bajos, sino por el contrario, precios muy elevados para proyectos que son “cajetitas de fósforo”, por 75 mil dólares.

Esos proyectos ni siquiera están en la ciudad sino en las afueras y ahora los están haciendo de una sola habitación “con la opción de convertir una parte de la sala en otra recamara.

Dijo que los precios están elevados, a pesar de que el sector de la construcción es el que más se queja de la economía panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats