Emprendimiento forzado por la COVID-19, profesionales se reinventan para sobrevivir a la pandemia

Se estima que, en los próximos 10 años, el 80% de las plazas de trabajo las van a generar emprendedores.

Madelein Cuellar, creadora de Hello Mamey.
Madelein Cuellar, creadora de Hello Mamey. / Cortesía.

Hace exactamente cuatro meses, a Doralis Murillo, no se le pasaba por la cabeza la idea de hacer algo distinto que coordinar, planear y organizar bodas, que es a lo que se dedica regularmente con su empresa Serena.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 cambió eso de la noche a la mañana y la obligó a realizar una modificación radical a su vida, que la terminó llevando a concretar “Cocinerita”, esa idea que siempre tuvo, pero que había pospuesto por algún tiempo.

Doralis, quien además es socióloga, no es ajena a los asuntos culinarios, pues en el 2013 estudió cocina, pero su pasión se terminó volcando hacia la organización de bodas. Para este 2020 habría coordinado múltiples eventos de no haber sido por la propagación del mortal virus, que obligó a la postergación de todos los eventos masivos.

Cocinerita tiene ocho variedades de salsas.
Cocinerita tiene ocho variedades de salsas. / Cortesía.

Conversando con TVN-2.com, dice que siempre ha sido buena mezclando sabores para crear salsas, pero solo las hacía para consumo propio, reuniones, fiestas familiares o cenas con amigos.

Agrega que fue con ese público con el que hizo el sondeo inicial, para determinar si se aventuraba al emprendimiento o no. La respuesta fue radical: recibió un sí de todos a quienes les preguntó.

Desde allí inició la aventura. Ahora, todos los viernes Doralis hace la entrega de pedidos que recibe semanalmente, con delivery gratuito en la zona metropolitana de la capital.

Me quedo con este proyecto. La vida me ha enseñado que no se pueden tener todos los huevos dentro de una canasta, además la cocina me relaja muchísimo”, Doralis Murillo.

A través de Cocinerita, vende ocho tipos de salsas: pesto de albahaca y pistacho, chimichurri cocinerita, mermelada de bacon, aderezo de mango, aderezo de frutos rojos, picante cocinerita, salsa bbq miel y piña y mayonesa de ajo y cilantro. La pueden seguir en @cocineritapty.

Doralis Murillo, creadora de Cocinerita.
Doralis Murillo, creadora de Cocinerita. / Cortesía.

Todo tipo de recetas

Antes que la tragedia de la COVID-19 sacudiera al mundo Madelein Cuellar trabajaba “en una buena empresa y tenía un buen puesto”, pero lo perdió como consecuencia de la pandemia.

Dice que acostumbraba a publicar sus recetas en su cuenta personal de Instagram. Para Madelein, sus amigos y conocidos también jugaron un papel trascendental, ya que le pedían que “abriera otra cuenta solo para eso”. Y así fue como nació Hello Mamey.

La emprendedora deja claro que no fue una decisión para nada fácil de tomar, ya que es una persona “muy detallista”, y antes de empezar hizo toda una estrategia visual hasta obtener el resultado final, al que considera “un proyecto muy bonito desde su inicio”.

Madelein Cuellar, creadora de Hello Mamey, muestra los  cinnamon rolls que prepara.
Madelein Cuellar, creadora de Hello Mamey, muestra los cinnamon rolls que prepara. / Cortesía.

Su emprendimiento Hello Mamey ofrece recetas tanto “fit” como “fat”, sencillas de hacer en casa, recetas familiares hechas con mucho amor.

Según Cuellar el amor por la cocina ha estado en su familia desde siempre, pues sus padres y abuelos son españoles, desde pequeña estar en la cocina era lo normal y “le encantaba”, incluso, su segunda carrera iba a ser chef, pero por cosas de la vida tuvo que irse de su país y abandonar los estudios.

Asegura que cada receta “tiene su magia” y toque especial, pero los favoritos son Los Gorditos Clásicos, una especie de cinnamon rolls y El Dulce de los Niños.

Madelein no se detendrá cuando pase el estado de emergencia en Panamá y muy segura afirma que hará todo para hacer que la comunidad de Hello Mamey siga creciendo.

De la comunicación a las ventas

Carlos Gómez, es un profesional de relaciones Públicas y también organiza eventos. A eso se dedicaba a tiempo completo antes de la imposición de las medidas de distanciamiento social y cuarentena. Estaba muy positivo en principio y creyó que el Estado de Emergencia, junto con las medidas de cuarentena durarían 30 días o 40 máximo.

La pandemia tomó a su empresa en el momento justo en el que estaban por expandir sus operaciones.

Cuando terminó el segundo mes, ya resintió la disminución drástica de ingresos y las medidas de restricción de la movilidad se mantenían. Inmediatamente se puso a pensar en una opción que le permitiera obtener ganancias y así sobrevivir a la pandemia.

Pensó en todo, incluso en asociarse con amigos para crear una línea de dulces, pero la repostería no era lo suyo.

Nace Berch Shop

Su madre, quien vive con él, le cosió un tapabocas para usara en caso de que le tocara salir. Inmediatamente Carlos pensó que podría ser un buen producto para comercializar y aunque en un principio las ventas las hizo a través de una amiga, terminó creando una tienda en línea propia: Berch Shop.

Algunos de los productos de Berc Shop.
Algunos de los productos de Berc Shop. / Cortesía.

A pesar de que fue concebida para la venta de un solo producto: los cubrebocas y accesorios complementarios como los ajustes de silicón, decidió introducir otros, al ver y analizar el comportamiento de sus clientes que, según Carlos, demandaban más variedad.

Ahora, aparte del cubrebocas ha incluido otros productos para el cuidado personal y decoración para el hogar, tomando en cuenta que las personas tienen más tiempo para “auto consentirse” y pasar más tiempo en familia.

Berch Shop tiene un catálogo de productos de venta online.
Berch Shop tiene un catálogo de productos de venta online. / Cortesía.

El mensaje de Carlos es que “todos pueden ser emprendedores” y que es el momento de pensar y diagramar esa idea o sueño que se tenga, aprovechando todos los cursos y asesorías que se dan en internet de manera gratuita.

Carlos Gómez, estableció su tienda virtual denominada Berc Shop.
Carlos Gómez, estableció su tienda virtual denominada Berc Shop.

Enpanaditas y carimañolas

Otra que no tenía pensado, por el momento, tener su propio emprendimiento, es Natalie Blok. Ella trabaja con sus padres en una empresa familiar llamada Viajes Blok, pero actualmente su contrato fue suspendido.

Con la ayuda de su madre Marilú Blok, desarrolló Blok's Bakery, para la venta de mini empanadas de queso, queso con espinaca, pollo, carne con y sin picante, carimañolas y tequeños.

Empanaditas y tequeños de Blok´s BAkery.
Empanaditas y tequeños de Blok´s BAkery. / Cortesía.

Impulso familiar

Cuenta que años atrás, su mamá tuvo un negocio llamado “Delicias Teresita. Vendía carimañolas y canastitas para ceviches. Hace dos meses conversando con su novio y su madre, le sugirieron retomar el negocio.

Sin dudarlo y con ayuda de su madre inició. Natalie dice que espera poder continuar con el proyecto, porque hasta ahora ha tenido muy buena acogida entre sus clientes.

Las empanaditas van en paquetes de 10 unidades al igual que los tequeños. Las carimañolas van de seis unidades. La cuenta de Instagram es @bloksbakery, puedes escribir al 6090-6516 para pedidos.

Natalie Blok y su madre, Marilú Blok.
Natalie Blok y su madre, Marilú Blok. / Cortesía.

Té virtual

Yisell Arévalo, es periodista de profesión, con 12 años en el negocio de la comunicación. Trabajó en medios escritos, radio y en los últimos seis años estuvo dedicada a la comunicación gubernamental, pero, como consecuencia de la pandemia, se convirtió en parte de las estadísticas de desempleo en el país.

Eso, en vez de desanimarla, la llenó de valor para abrirse paso en el emprendimiento. Asegura que le encanta el té en todas sus formas y presentaciones y siempre soñaba con poder abrir una tetería, un lugar donde personas que amen el té pudieran disfrutarlo, al igual que otras cositas ricas.

Así surge QuedaTé, su propia tetería virtual y aunque no puede tener un local físico en este momento, gracias a la tecnología sí puede llevarle a la puerta de la casa de sus clientes, todo el sabor de sus productos.

Actualmente cuenta con cinco clases de té o infusiones, “mezclas deliciosas y beneficiosas para el organismo”: Jengibre, piña, saril, té verde y jazmín; todos con un toque especial y diferente, dice.

Además, brinda a las personas un acompañamiento, dulce o salado y para eso ha tratado de hacer “cositas autóctonas”.

Yisell ideó su propia versión del pan de La Arena a la que llamo “Panecillos Interioranos”; a los queques los denominó “coquitos” y los hace con una receta pasada de generación en generación, desde su abuela que era tableña.

'Coquitos', la versión de queques que venden en QuedaTe.
'Coquitos', la versión de queques que venden en QuedaTe. / Cortesía.

También creó su versión de las empanadas de plátano o “plantintá”.

QuedaTé recolecta pedidos durante toda la semana y entrega los viernes. El producto se entrega fresco y los ingredientes que usan son 100% naturales.

Como la mayoría de los emprendedores, el mayor temor, en principio fue atreverse. “A veces uno por miedo no hace las cosas en el momento que debería; creo que hay que dejar eso atrás. No importa cuál sea el resultado”, expresó

Sabe que el camino del emprendimiento no es fácil, pero como le dijo a su familia, “así sea que venda solo un té a la semana, no pararé, seguiré, porque esto es lo que me da felicidad”.

Yisell Arévalo, creo la tetería virtual llamada QuedaTe.
Yisell Arévalo, creo la tetería virtual llamada QuedaTe. / Cortesía.

Iniciativas legislativas

Recientemente, fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional (AN), un proyecto de ley sobre emprendimiento que busca dotar a los pequeños comerciantes de las herramientas necesarias para que puedan iniciar sus operaciones, explicó su proponente, el diputado independiente Raúl Fernández.

Según la propuesta que plantea la creación de sociedades de emprendimiento, pueden estar compuestas desde una persona o más, que se quieran unir para hacer un negocio y puede ser usada para cualquier tipo de actividad que se quiera formalizar.

Por ejemplo, el caso de una persona emprendedora que quiera vender empanadas a una gran cadena de supermercados necesita tener sociedad anónima, aviso de operación, estado financiero, factura fiscal, paz y salvo de la Caja de Seguro Social, paz y salvo del municipio y paz y salvo de las prestaciones laborales, lo que complica todo para las personas que tratan de salir adelante en su negocio.

Con la propuesta de Fernández, de más de 20 pasos que lleva formalizarse a un emprendedor y de necesitar cerca de 3 mil dólares para empezar, se reduciría a uno solo, de manera digital y a un costo de aproximadamente 250 dólares, para que la plataforma se pueda mantener.

El proyecto incluye el uso de la factura digital, que también es una ley de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats