Empresa privada pide posponer nueva regulación de estacionamientos en Panamá

Divergencias ante proyecto de estacionamientos
Estacionamientos en Panamá
Acan-efe
08 de noviembre 2015 - 18:44

La cúpula empresarial de Panamá pidió hoy al gobierno posponer hasta enero próximo la aplicación de las nuevas regulaciones para la construcción de estacionamientos en edificios públicos y privados que entró en vigor desde su publicación en la Gaceta Oficial del pasado 30 de octubre.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señaló en un comunicado que ha remitido, en fecha no precisada, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) "algunas recomendaciones en relación a la regulación de estacionamientos, la cual está obsoleta frente a un parque vehicular en dinámico crecimiento".

Desde su óptica, la CCIAP sostiene que el asunto "aún requiere amplia consulta con los sectores impactados, para salvaguardar la seguridad jurídica de los emprendimientos recientes".

"Consideramos que lo adecuado sería iniciar su vigencia en enero de 2017 para realizar ajustes y evaluar cualquier impacto negativo que tenga esto en los sectores, a fin de que sea positivo para toda la ciudadanía", señala.

La semana pasada se publicó una resolución del Miviot que modifica los requisitos para los estacionamientos, segmentados "según su uso o actividad" y también se define "sobre las áreas de retiro frontal (línea de construcción), exigidos en las edificaciones en el Área Metropolitana del Pacífico y del Atlántico".

Se determina la cantidad de espacios para estacionamientos según la actividad, empezando por los hospedajes turísticos y públicos, donde los hoteles cinco estrellas tendrán que tener un espacio por cada cuatro habitaciones, tres espacios para área de carga y descarga y dos espacios para administración.

También se define para hospitales, industrias, almacenes, oficinas en general, centros de entretenimiento, ventas de alimentos y bebidas, de deporte y recreación, estaciones de servicios automotrices, comercio en general, tiendas de servicio, locales de asistencia social, de asistencia animal, de servicios religiosos, culturales, centros de información y en edificios de viviendas.

Entre sus consideraciones se incluye que "se exceptúan" de su aplicación "los anteproyectos aprobados con la normativa anterior o los que hayan sido aprobados y presenten alguna modificación al mismo; o los que se encuentren en trámite de aprobación".

Además, otorga un periodo de un año a quienes tenga proyectos aprobados y quieran acogerse a la resolución, a los que tienen anteproyectos en trámite de aprobación "pueden voluntariamente acogerse a lo estipulado" en la nueva normativa.

"Para ambos casos deberán aprobar o volver a tramitar el anteproyecto ante la autoridad competente", aclara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats