FAO insta a elaborar una ley que garantice la alimentación en Panamá

Logo de la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / TVN
Acan-efe
16 de septiembre 2015 - 19:34

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a los diputados panameños que integran el Frente Parlamentario contra el Hambre a impulsar una ley que garantice el derecho a la alimentación en el país, informaron fuentes oficiales.

"Desde FAO, se recomienda preparar una ley que garantice el derecho humano a la alimentación" y que contemple aspectos como la agricultura familiar, la alimentación escolar y el hambre en las comarcas indígenas, afirmó la asistente de proyectos de FAO para Mesoamérica, Erika Pinto.

Diecinueve diputados panameños de distintas filiaciones políticas conformaron ayer el Frente Parlamentario contra el Hambre, impulsado por la FAO y presidido por la legisladora independiente Ana Matilde Gómez.

"La idea es tener un grupo representativo, multidisciplinar y plural y elaborar con ellos una agenda parlamentaria contra el hambre", declaró la representante de la FAO.

La iniciativa de crear un Frente Parlamentarios contra el Hambre (FPH) en cada uno de los países de América Latina y el Caribe surgió en 2009 y, en la actualidad, 16 países del hemisferio cuentan con este mecanismo.

El objetivo de los frentes es "colocar el problema del hambre en el más alto nivel de las agendas políticas", apuntó Pinto.

"La información que brindábamos desde FAO se quedaba en los ministerios, no trascendía, no lográbamos que se transformase en políticas públicas. Por eso, se decidió entrar en los Parlamentos, que son los que al final deciden los presupuestos de los Gobiernos", explicó la funcionaria del organismo internacional.

Panamá es uno de los países que más ha avanzado en la lucha contra el hambre en Latinoamérica, según Pinto, pues ha conseguido reducir a menos de la mitad la cifra de personas con subalimentación, tal y como se fijó en los Objetivos de Desarrollo de Milenio. También lo han conseguido países vecinos como Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y República Dominicana.

En 1990, el 26% de la población panameña estaba subalimentada, mientras que en 2015 la cifra se redujo hasta el 9.5%. Aunque la reducción es considerable, aún queda mucha tarea por hacer, en palabras de la representante de FAO.

"Hoy en día, 410.000 personas no tienen una alimentación sana, adecuada y estable en Panamá, y uno de cada cinco niños sufre desnutrición crónica", recordó Pinto.

La situación es especialmente grave en las comarcas indígenas, donde el 70% de la población "no tiene garantizado el derecho a la alimentación adecuada", precisó la especialista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats