Fenasep duda del propósito del plan de retiro voluntario

Alfredo Berrocal, secretario general de Fenasep / TVN Noticias

Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), aseguró que el “Plan de Retiro Voluntario” para los servidores públicos no es explícito y duda de la transparencia de su propósito.

El pasado martes 11 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció la puesta en marcha de este plan para los servidores públicos que gocen de una pensión por vejez de la Caja de Seguro Social (CSS) y deseen renunciar voluntariamente al cargo que desempeñan.

Según Berrocal, el documento propuesto por el ministro del MEF, Dulcidio de la Guardia, “es una mala copia del Decreto No. 2 de enero de 1992, que trataba el retiro de los servidores públicos en general”.

“El decreto del ministro es un enredo cuando habla de ministerios y entidades descentralizadas”, acotó Berrocal.

Agregó que “los salarios deprimidos en el sector público están en la administración central y los mejores salarios en las entidades descentralizadas y si el propósito no es político, independientemente de lo que diga, yo no tengo porque favorecer a los salarios bajos”.

Según el secretario de la Fenasep, en el decreto no se dice nada de los décimos que generan los salarios y los derechos económicos adicionales que tiene el trabajador.

Recalcó que en 1992 cuando se retiraban “otorgaban 12 meses de vacaciones y derecho al décimo tercer mes” y ahora son “9 meses de salarios”.

“Yo tengo todo el derecho a dudar del propósito de hacer ahorro para sostener un fondo”, aseguró.

De acuerdo con el MEF, el retiro voluntario, consiste en una indemnización que se calculará en base a los años laborados y al último salario devengado hasta el 31 de diciembre de 2014, como funcionarios de ministerios e instituciones descentralizadas y que se encuentran pensionados por vejez en la CSS, por lo que no será considerada ninguna otra remuneración.

El secretario de Fenasep dijo que incluye a todos los servidores públicos que están pensionados y no se han retirado.

Explicó que hay servidores públicos que “no saben qué ocurre con la bonificación de carrera administrativa si se acogen al retiro voluntario”.

“Yo, sin que esté contemplado en la norma señalo que tienen derecho a las dos pensiones, porque una es consecuencia de la acumulación laboral y la otra por la acumulación como pensionado, pero el decreto no dice nada”, insistió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats