Fundación panameña promueve prácticas responsables de comercialización de pescado marino

El gerente de Mercados Responsables de MarViva, Vicente Del Cid, en la presentación del Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado de Mar.
El gerente de Mercados Responsables de MarViva, Vicente Del Cid, en la presentación del Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado de Mar. / TVN Noticias/Alexandra Howard

La pesca genera unos 200 millones de empleos directos e indirectos en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Panamá, la Fundación MarViva promueve prácticas destinadas a garantizar recursos pesqueros a largo plazo.

Según información brindada por la fundación, un 80% de las especies de interés comercial se encuentran sobrepescadas y científicos estiman que en 30 años muchas de éstas podrían desaparecer.

Con el fin de concienciar a la población e impulsar prácticas responsables en empresas que distribuyen producto marino, MarViva Panamá presentó este martes 13 de marzo un "Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización del Pescado de Mar".

La herramienta, de aplicación voluntaria, está orientada principalmente a distribuidores, restaurantes, supermercados y hoteles, y establece principios y criterios que aportan a la conservación de la pesca marina.

Con el Estándar, la fundación espera que las empresas dispuestas a aplicar los principios, adopten mecanismos internos que les permitan conocer el tipo y la cantidad de peces que se extraen, su talla mínima de madurez, de dónde provienen y cómo se obtienen, antes de distribuirlos y consumirlos.

Vicente Del Cid, gerente de Mercados de MarViva Panamá, comentó en la presentación que la implementación de los criterios aportan "un valor agregado de calidad al pescado de mar que comercializan".

Por su parte, Annissamyd Del Cid, bióloga de MarViva, explicó a TVN-2.com que trabajan e implementan el proyecto con nueves asociaciones pesqueras del Golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas.

"Tenemos asociaciones que están con un cronograma específico de cumplimiento, de trabajo y de capacitación, que han llegado a un nivel más alto y se han podido diferenciar a nivel nacional y regional", expresó Del Cid.

Por el momento, la herramienta no contempla productos pesqueros importados, especies cultivadas, peces de agua dulce o mariscos.

Bagre utilizado para los platillos ofrecidos en la degustación a los presentes.
Bagre utilizado para los platillos ofrecidos en la degustación a los presentes. / TVN Noticias/Alexandra Howard

El Estándar de Responsabilidad Ambiental además busca diversificar y orientar a la población sobre otras de las especies disponibles para consumo, fuera del pargo y corvina, y con mayor capacidad para recuperarse de la presión pesquera.

Para mostrar algunas de las alternativas que puede encontrar el consumidor en el mercado, la fundación convocó a los chef locales Francisco Castro, Hernán Correa, Alexis Sitton, Ana Torres, Jenny Guerra, Francisco Ramos y Rául Perigueo, para la elaboración de platillos con especies diferentes a las tradicionales, como bagre, dorado y cojinúa. El evento se llevó a cabo en alianza con The Panama International Hotel School.

MarViva también ha desarrollado una aplicación llamada "Guía Semáforo", que utiliza información basada en categorías de amenaza, resiliencia y vulnerabilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Juan Posada, gerente de Ciencias de MarViva, detalló a TVN-2.com que la aplicación también funciona en Costa Rica y Colombia, países en los que la fundación tiene oficinas.

El "app", disponible para los sistemas operativos Android y iOS, establece tres listados: recomendado (verde), moderado (amarillo) y no recomendado (rojo), esto con el propósito de guiar al consumidor y dar a conocer la diversidad de peces que hay en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats