Gobierno evalúa impacto de huelga en megaobras

Gobierno evalúa impacto de huelga en proyectos / TVN Noticias

El Gobierno Nacional aún realiza evaluaciones sobre el impacto de la huelga en el sector construcción en proyectos como la Línea 2 del Metro de Panamá y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, apuntó este martes 5 de junio el ministro Dulcidio De La Guardia.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no descarta que estas megaobras puedan tener un incremento en su costo, sobre todo porque se esperaba que estuviesen parcialmente listas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Señaló que se tendrán que trabajar horas extras para lograr que estén listas para esta actividad, a celebrarse en Panamá en enero de 2019.

"En esos casos, es donde estamos viendo si habrá necesidad de trabajar sobretiempo o doble tiempo para cubrir el tiempo perdido", detalló De La Guardia a los medios de comunicación. "Si estás trabajando doble tiempo o tiempo adicional, eso obviamente va a generar unos costos adicionales".

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, el Gobierno tenía estimada la entrega por el contratista en el mes de octubre para la iniciación de las pruebas de campo.

"Eso obviamente nos va a llevar, producto de la huelga, un mes más", dijo el ministro. "Pensamos que el aeropuerto va a estar habilitado parcialmente por unas seis u ocho puertas, nuestro objetivo".

Sobre la Línea 2 del Metro, el titular de la cartera de economía señaló que la meta del ministro Roberto Roy y su equipo es tener funcionando la nueva línea "parcialmente, sin todas las estaciones". "De esta forma, que la gente se pueda movilizar desde el lado este de la ciudad hasta -por lo menos- la estación de San Miguelito", añadió De La Guardia.

Las autoridades del MEF dijeron que se van a mantener las evaluaciones y que en los próximos días se podría conocer el impacto de esta huelga, en las megaobras.

El paro en el sector construcción, que se extendió por un mes, detuvo la construcción de la ampliación de la terminal aérea y la Línea 2 del Metro, debido a que miles de trabajadores están agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Además de este punto, De La Guardia explicó la iniciativa legislativa que propone una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y a la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, este documento atiende "recomendaciones y comentarios de calificadoras de riesgo y del FMI relacionadas a la complejidad y falta de transparencia del cálculo del déficit".

Con información de María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats