Industria textil en Panamá, víctima de importaciones y falta de mano de obra

Industria textil está en horas bajas

Desde la década de los 70 hasta finales de los 90, la industria panameña del textil era reconocida a nivel mundial. Esos días de bonanza, al parecer, han quedado atrás y hoy se encuentra en cuidados intensivos.

Con seis fábricas de ropa cerradas en el 2016, según Augusto Corro. La industria del textil tiene sus días contados y para él son las consecuencias de la lucha contra las importaciones, así como la falta de incentivos estatales.

"Aquí había más de 60, 70 fábricas de ropa. Cerraron fábricas de ropa que tenían franquicias americanas, europeas. (...) Se requiere que en Panamá, el Gobierno mire hacia el sector textil", expresó Corro a TVN Noticias.

El especialista en textileras señaló que el país no formó un relevo generacional, en cuanto a mano de obra, para esta industria.

"Un instituto de multiservicios es muy necesario en Panamá. Si existe en otros países, ¿por qué no lo vamos a tener?", cuestionó.

De los finos trajes o líneas exclusivas, el último bastión para el aciago sector es la confección de uniformes, asegura Fermín Chan.

"De nuestra generación, quizá quedamos dos o tres fábricas solamente. (...) Todas las demás han desaparecido, las grandes empresas costureras han desaparecido", manifestó a TVN Noticias.

Uno de los mayores importadores de ropa a Panamá es Colombia. Para estos empresarios, el Gobierno panameño debería incluir, entre las medidas de retorsión que contempla aplicar a ese país, restricciones en el tema de importaciones a la industria del textil con la finalidad de garantizar la subsistencia de esta actividad a nivel nacional.

Con información de Emilio Batista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats