Ley de Insolvencia, una alternativa para salvar empresas de la bancarrota

La legislación permite a empresarios una segunda oportunidad de salvar su negocio sin recurrir a subsidios estatales

Ley de insolvencia busca proteger a acreedores
Yenny Caballero
19 de mayo 2017 - 20:22

En enero de este año entró en vigencia la Ley de Insolvencia, que ofrece la reorganización a las empresas para evitar ir a la quiebra.

Esta ley permite a las empresas con problemas financieros una segunda oportunidad para sobrevivir.

“Una empresa que tenga muchas demandas, o que ha caído en un estado de insolvencia puede acudir a un juez para obtener una protección que antes no tenía. Esta protección consiste en un periodo durante el cual el juez, administrando los procesos contra el deudor, va a permitir el reflote de esta empresa de ser posible”, explicó el abogado Eric Britton.

En Colombia, la ley fue implementada hace varios años. Nicolás Polanía, superintendente para Procedimientos de Insolvencia en Colombia, explica que esta norma permite a las empresas ser autosuficientes y que sus acreedores ayuden con plazos a sus deudas o intereses sin recurrir a subsidios estatales.

“El fracaso empresarial no se castiga tan severamente. Se les permite a los empresarios honestos volver a empezar”, aseguró Polanía.

Los procesos pueden llevar semanas o meses, de acuerdo a los casos particulares. En Panamá ya hay empresas en medio de estos procesos.

“Puede ser por financiamiento o controles internos administrativos. Es una reestructuración completa de la empresa y del mercado”, señaló por su parte Rafael Zúñiga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Esta ley no aplica a los bancos, aseguradoras y otras entidades que tengan sus sistemas de regulación o de intervención en casos de quiebra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats