Lluvias provocan leve incremento en el costo de la papa

Para suplir la necesidad de papa durante la época, se requieren 110 mil sacos.

Papa presenta un leve aumento / TVN Noticias

Las condiciones climáticas que han afectado la región de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, ha afectado las jornadas de cosecha de papas, por lo que se ha producido un leve desabastecimiento en los mercados.

El precio se mantiene en 50 centésimos, pero en los próximos días conforme mejore el clima, el precio podría estabilizarse y bajar a 40 centésimos, detalló Yoris Morales, miembro de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abasto.

Es el único producto que para la fecha, se podría decir que tiene un aumento justificado y en otros comercios no se debe vender y los clientes no deben pagar más de 80 centésimos.

Morales explicó, que el aumento se debe a que la lluvia ha afectado los terrenos y los tractores con los que se cosecha la papa no lo puedan hacer, lo que genera un efecto en cadena: llegan menos papas al mercado, pero la demanda aumenta.

Para suplir la necesidad de papa durante la época, se requieren 110 mil sacos.

Por otra parte, ha dicho que el precio del guandú se mantiene a B/3.00 menos con respecto al 2016. Por ahora el precio es de B/5.00 la libra, que a juicio de Morales es un precio alto si se compara con el que mantenía en los meses de junio y julio que era de B/2.00 y B/2.50.

La fruta que si ha incrementado de precio, 50 centésimos por unidad es la piña, debido a una menor cantidad de hectáreas cultivadas y al incremento de las exportaciones.

El apio se mantiene a 40 centésimos; la remolacha en 45 centésimos; el ají (tamalero) a B/1.50 la libra y el apio está a 75 centésimos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats