Merkel destaca los pasos 'correctos' de Panamá y vislumbra acuerdo bilateral

Ángela Merkel y Varela en reunión / TVN Noticias
Efe
18 de octubre 2016 - 10:22

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su apoyo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a sus esfuerzos en favor de la transparencia financiera, al tiempo que expresaba su confianza en cerrar en los próximos meses un acuerdo bilateral para el intercambio de datos fiscales.

"No puedo más que animar a Panamá a arreglar las cuestiones del pasado, puesto que ello es fundamental para recuperar la confianza", apuntó Merkel en una comparecencia conjunta con el jefe del Estado centroamericano, en su primera visita oficial a Alemania.

El país "reaccionó rápidamente" al escándalo de los "Papeles de Panamá", apuntó la canciller, y mostró su disposición a adoptar "los baremos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" para la suscripción de acuerdos bilaterales con países europeos, entre ellos Alemania.

"Esperamos poder concluir pronto un acuerdo de intercambio de datos con Alemania", destacó por su parte Varela, sin concretar más, mientras su anfitriona se remitía a los preparativos emprendidos hace meses por su Ministerio de Finanzas para estimar que el pacto podía estar listo "entre finales de 2016 y principios de 2017.

El país "ha dado los pasos correctos, en la dirección adecuada", enfatizó la líder de la primera economía europea, mientras Varela insistía en el compromiso de Panamá -"un país noble", apuntó- con "la transparencia de nuestro sistema financiero, la lucha contra la evasión fiscal y el narcotráfico".

La visita de Varela está marcada por los esfuerzos panameños por recuperar la confianza internacional tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", que reveló la existencia de miles de empresas "offshore" en 21 territorios de todo el mundo constituidas por el bufete Mossack Fonseca.

El caso hizo que Francia incluyera de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales y generó la desconfianza internacional, lo que trata ahora de remediar la administración de Varela con acuerdos bilaterales como los que ya cerró con Japón o negocia con otros socios europeos.

Tanto Merkel como su interlocutor panameño destacaron la importancia del país centroamericano como plaza económica y financiera, punto estratégico para el inversor alemán y también como enlace regional, dada la alta conectividad de su aeropuerto internacional

Varela quitó hierro a la hipotética competencia que podría suponer para su país el proyectado canal de Nicaragua, con inversores chinos, y destacó la relevancia que ha tenido la ampliación del de su país.

"El modelo logístico del canal de Panamá es muy competitivo, por su situación geográfica y por su experiencia de más de cien años", apuntó el presidente, quien aventuró que, con o sin un segundo canal en la región, el suyo seguirá siendo "la gran ruta de unión" entre ambos océanos.

El espaldarazo recibido de Merkel tuvo su contrapartida en el comunicado emitido por Transparencia Internacional, la ONG global contra la corrupción, apremiando a Panamá a concretar una fecha para difundir la investigación oficial sobre los "Papeles de Panamá".

"Las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección correcta. Pero todavía queda mucho por hacer para demostrar que Panamá trabaja en serio para cambiar su reputación", apuntaba en la nota el presidente de la ONG, José Ugaz.

La reunión con Merkel ocupó la primera jornada en Alemania de Varela, que llegó a Berlín junto a su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, y quien en paralelo a su agenda política mantendrá en los próximos días encuentros con representantes del ámbito empresarial.

Mañana se reunirá Varela, aún en la capital alemana, con representantes del gigante empresarial Siemens y del turoperador TUI, a lo que seguirá un discurso en la Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata que preside Merkel.

El jueves seguirá su ronda de encuentros con inversores en la Asociación de América Latina de Hamburgo, foro habitual de encuentro entre empresarios alemanes y líderes latinoamericanos, para cerrar su gira el viernes en Múnich.

Si te lo perdiste
Lo último
stats