Odebrecht acepta devolver concesión de la hidroeléctrica Chan II

Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF
Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF / TVN Noticias

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, manifestó este viernes 3 de febrero, en conferencia de prensa, que ayer recibieron una carta por parte de la Constructora Odebrecht, donde aceptan devolver la concesión de la hidroeléctrica Changuinola II.

Según De La Guardia, tras recibir la comunicación oficial acordaron seguir la hoja de ruta planteada por el Gobierno por la terminación de la concesión.

Además se inició la negociación formal con los términos de la finalización del contrato.

La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) notificó a la constructora brasileña la terminación del contrato de concesión para la hidroeléctrica.

A través de un comunicado oficial, el ministerio anunció que entregaron los papeles de terminación a los representantes de Odebrecht Latin Finance, responsables del proyecto.

En su momento, De La Guardia afirmó que el proceso se desarrolla “en defensa de los intereses de la Nación”.

El contrato para la construcción de la hidroeléctrica tiene un monto de mil 49 millones de dólares y ha sufrido numerosas adendas para extender el plazo de construcción de la obra.

La licitación del proyecto data del 2013, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. El Estado panameño es dueño del 23% de las acciones a través de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa), mientras que el restante 77% pertenecen a Odebrecht Latin Finance.

Crecimiento económico

Tanto el ministro De La Guardia como el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles hablaron de la economía panameña.

Compartieron datos acerca de la situación actual de la economía en Panamá, donde se señaló que en 2016 el crecimiento fue del 5.2%, mientras que el resto de América Latina decreció.

Agregó el titular del MEF que en 2017, por parte del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se proyecta el crecimiento económico de Panamá en 5.8%.

Además se logró reducir la inflación en los dos últimos años y no llega al 1%.

Según los datos compartidos, se ha recuperado en el cuarto trimestre sectores como la construcción, el Canal y el sistema portuario, que habían tenido un decrecimiento a través del año 2016.

En tanto, aseguraron que los últimos despidos en algunas empresas no significa que la economía panameña tenga problemas, porque los resultados de las empresas privadas “son positivos”, señalando que aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores de Panamá, las utilidades crecieron 25% más que en 2015.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats