Panamá y China firman memorando de entendimiento para negociación del TLC

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena y de Comercio de China Zhong Shan  firman el memorando de entendimiento
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena y de Comercio de China Zhong Shan firman el memorando de entendimiento / Cortesía

Panamá y China lanzaron oficialmente este miércoles 12 de junio, las negociaciones del Acuerdo Comercial, acto que tuvo lugar en la ciudad de Beijing, tal como informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Correspondió al ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena y de Comercio de China Zhong Shan firmar el memorando que formaliza las negociaciones.

Los ministros anunciaron que la primera ronda de negociación será del 9 al 13 de julio próximo en la ciudad de Panamá.

Arosemena destacó que el interés primordial de Panamá de firmar un Acuerdo Comercial con China es "reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo, para impulsarnos como centro de operaciones de valor agregado y distribución regional para grandes empresas chinas de tecnología, y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático".

“Tenemos el firme compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para Panamá y los panameños, velando siempre por nuestros mejores intereses, potenciando nuestras fortalezas en materia de bienes y servicios, y salvaguardando nuestros sectores sensitivos”, dijo el Ministro.

Según el titular de Comercio e Industrias, el Acuerdo Comercial mejorará el acceso al mercado asiático para las exportaciones de bienes, dando trato preferencial a nuestros productos con mayor potencial como los agrícolas, pesqueros y los agroindustriales. "Asimismo, apuntamos a que el Acuerdo Comercial sea un importante catalizador del continuo desarrollo sostenible, así como de la diversificación, competitividad y alcance de los sectores de servicios exportables".

Arosemena recalcó que el acuerdo constituye una señal alta y clara de una nueva etapa de relaciones comerciales entre China y el resto de América Latina, y de la integración de la estrategia de la Franja y la Ruta en América entera en cara al resto del siglo 21.

“Este TLC tendrá implicaciones muy importantes en nuestra región, y aquí el impacto cruzará nuestras mutuas fronteras, por lo que estamos seguros que marcará una nueva fase de relaciones armónicas para nuestras futuras generaciones”, sostuvo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats