Preocupación en Panamá por depreciación de yuan chino y revaluación de dólar

Todo lo actuado por Cucalón estuvo fuera de la ley, De La Guardia
Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Acan-efe
28 de agosto 2015 - 11:51

La depreciación del yuan chino, sumada a la revaluación del dólar estadounidense "preocupa" a Panamá por el efecto que puedan tener en la economía mundial, informó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

El responsable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se refirió al asunto durante una reunión con periodistas para presentar un informe de los planes de inversión pública para 2016.

"Existe una preocupación por el efecto global de la devaluación de la moneda china, porque eso hace más competitivas sus exportaciones pero encarece las de otros que se hacen mediante el dólar estadounidense", como es el caso de Panamá, detalló.

"Lo estamos viendo con cuidado", la Dirección de Análisis Económico del MEF "está elaborando unos modelos econométricos con miras a entender cual pudiera ser el impacto de una reducción del comercio como del crecimiento mundial" en el de Panamá, apuntó.

De la Guardia señaló que una "posible reducción del comercio en el mundo" puede afectar a Panamá "por ser una economía altamente abierta al comercio mundial".

Matizó que mientras el principal mercado para las exportaciones panameñas sea el estadounidense "no hay problema", porque en el país la divisa verde es de libre circulación.

"Hay una ventaja en que podemos importar (de China) la misma cantidad pero más barato, el problema es que la revaluación del dólar está afectando las divisas de los países latinoamericanos, encareciendo las exportaciones panameñas a esos mercados", detalló.

No obstante, el gobierno panameño reiteró hoy que espera cerrar 2015 con un incremento del producto interno bruto del 6.1%, el doble del promedio mundial (3.3%), frente a un crecimiento del 2.5 de EE.UU., el 1.5% de la Unión Europea y del 0.5% del resto de Latinoamérica y el Caribe.

A esto se suma la baja inflación, proyectada para final de año del 1.4%, apuntalada por la caída de los precios del petróleo que le han ahorrado a la factura panameña de hidrocarburos unos 1.000 millones de dólares.

"China devaluó su moneda y creo una crisis en los mercados de acciones, el mercado chino cayó en forma profunda y eso lo que genera es un efecto frente al dólar de hacer que las exportaciones chinas hacia el mercado estadounidense sean mas baratas y tener un impacto en la capacidad de los Estados Unidos de exportar a otros mercados", abundó De la Guardia.

Eso debía también "reducir las perspectivas de crecimiento económico de los estadounidenses, señaló, mientras el dólar se ha apreciado contra la mayor parte de las monedas de las economías latinoamericanas de forma significativa".

El titular del MEF dijo que, en este contexto, ve muy remoto que a corto plazo se vaya a producir un alza en las tasas de interés bancario en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats