Productores en Azuero piden aumento de la leche

Por causa de la sequía, mientras unas vacas mueren, otras producen cada día menos leche

Sequía / TVN Noticias

Los azotes del clima siguen afectando a los productores de leche y ganaderos en la región de Azuero. La sequía de este año ha provocado la muerte de más de 300 reses, según datos de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la provincia de Los Santos.

Los productores de leche aseguran que la situación es caótica y se está volviendo insostenible. Claman por un aumento a la leche. “La sequía es muy fuerte. Cargo hasta cinco tanques de agua del río todos los días”, comenta Roberto Moreno, productor del Cedro de Macaracas, quien en medio de la crisis, ha perdido dos vacas.

Por su parte, Cristina Rodríguez, carga 16 garrafones diarios para dar de beber a su ganado.

La poca lluvia ha llegado de forma esporádica y los ganaderos aseguran que bajó la cantidad de leche ordeñada lo que hace más difícil cubrir los gastos de producción, por lo que piden se aumente el precio de la leche.

Los productores afirman que en años anteriores, producían 3 mil litros y que ahora solo llegan a 800.

Por su parte, los productores de leche organizados admitieron en un Congreso que el cambio climático trae muchos retos. Durante el encuentro, cuyo objetivo fue la capacitación en cuestión de producción de lácteos, se analizó los costos de producción y se detectó que merecen mejorar el precio del litro de leche por productor.

Sin embargo, el ministro del MIDA, Jorge Arango, aseguró que el precio de la leche al productor es el más alto de la región centroamericana. Pero los costos continúan afectando a los productores.

“La leche es un producto vital y en Panamá tenemos muchas oportunidades porque consumimos muy poca leche”, dijo Arango, recordó que ha asistido a numerosas reuniones con los productores de lácteos insistiendo que inició su período como ministro hace 11 meses, con la inauguración de la Feria Lechera.

Los productores aseguran que la falta de lluvia también ha afectado la producción de maíz pues se vieron obligados a sembrar menos este año. EL MIDA en Herrera y Los Santos comenzó con un apoyo en silos y pacas para los ganaderos. También han utilizado equipos pesados para abrir pozos y limpiar quebradas, en un intento para hacer frente a los estragos que genera la sequía.

De hecho, el gobierno aprobó un Plan de Contingencia para contrarrestar la sequía. Este plan consiste en la compra de 20 mil quintales de silos, 20 mil pacas, vitaminas, reconstituyentes, aminoácidos, minerales, contratación de equipos de perforación para pozos, 15 represas de mampostería, 500 abrevaderos y 50 reservorios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats