Reducción de tasas busca mejorar crisis actual de la ZLC

Situación de la Zona Libre / María De Gracia

Con la aprobación de una reducción de tasas de operación y la modernización de la Zona Libre de Colón se esperan mejoras, pero se desconoce cuando saldrá de la crisis actual. Hace 5 años no se ven resultados positivos en el sector, los últimos fueron entre 2011 y 2012.

Este centro logístico multimodal inció operaciones, hace 67 años, solo con solo diez empresas en 35 hectáreas y luego en sus mejores momentos ha llegado a tener hasta 3 mil operando en mil 75 héctareas.

Empresarios y gobierno se pusieron de acuerdo y este miércoles la junta directiva de la Zona Libre aprobó ajustar tasas de operación que ahora serán más bajas.

Se aprobaron ajustes en cuatro tasas de operación que comenzarán a regir a partir del próximo de abril; se trata de la rebaja de 150 dólares a 25 dólares por entrada de contenedor.

La reducción es de un 50% en la tasa de aseo, 33% en la de vigilancia y un pago único de 15 dólares por el formulario de declaración de movimiento comercial.

Esto quitará presión, pero el estado dejará de percibir por este sacrificio fiscal unos 27 millones de dólares al año.

En cada esquina están los locales vacíos, muchos comercios se encuentran en liquidación y otros tienen letreros que señalan que se han mudado a la Ciudad de Panamá.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada la ley que permite la modernización de la Zona Libre de Colón.

El Gobierno ha contratado una consultora por 1.6 millones de dólares para definir una hoja de ruta; mientras esta área comercial se mantiene en cuidados intensivos.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats