Sistema bancario panameño se mantiene estable, según Superintendencia

Recomiendan reforzar seguridad cibernética en bancos panameños
Foto ilustrativa

La valoración sobre la condición financiera y perspectivas de los principales riesgos del Sistema Bancario de Panamá se mantiene “estable y segura”, señala un comunicado de la Superintendencia de Bancos.

Se detalla que la adecuación patrimonial del sistema, al mes de agosto de este año, es de 15.2%, una tendencia considerada estable respecto al mismo periodo en el año 2015 y superior al mínimo regulatorio.

Además, se revela que la liquidez del sistema se mantiene en un promedio de 60.5% y que el 60% de los préstamos cuenta con garantías, indicador que se traduce en un “modelo de gestión de negocios seguro y confiable”, según la Superintendencia de Bancos.

Otros datos importantes, compartidos en el comunicado, son que la cartera de créditos interna aumentó en 9.8% y los depósitos internos se incrementaron en 5.2% en comparación al periodo similar del año anterior, lo que refleja una "tendencia positiva de crecimiento" en el mercado panameño.

"La operación de los bancos con exposición externa se mantiene acorde con el contexto de los principales mercados regionales latinoamericanos, que se han caracterizado este año por un desempeño económico con crecimiento moderado (Colombia, Perú, Brasil) o resultados adversos (Venezuela)", puntualizan.

La Superintendencia de Bancos también detalla algunas de las acciones que ha tomado, en materia de prevención, para proteger el sistema panameño del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, que se ha visto desprestigiado por eventos recientes como los mal llamados "Papeles de Panamá".

"El marco legal y la estructura institucional de prevención, análisis y represión del blanqueo de capitales fue revisada y fortalecida en años recientes, acorde a los mejores estándares internacionales recomendados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", manifiestan.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos reitera que se están tomando acciones relevantes para corregir debilidades en la gestión de los riesgos de prevención de blanqueo de capitales, entre las que destacan los nuevos marcos legales de intercambio de información financiera con fines tributarios con los Estado Unidos (Fatca) y el estándar de reporte común con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El compromiso de Panamá será desarrollar un entorno de cooperación efectivo con fines tributarios que consolide la transparencia de nuestro sistema financiero y legal", sentencian.

Si te lo perdiste
Lo último
stats