Solicitudes de préstamos bancarios en Panamá caen en más de $500 millones

Caen las solicitudes de préstamos bancarios en Panamá

Las solicitudes de préstamos han caído abruptamente en el país a raíz de la pandemia y aún no se ven luces de que la economía mejore.

Al comprar los informes financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá en lo que va del año con el anterior; se puede visualizar que tan sólo en el mes de abril, la cartera crediticia registró una caída de más de 500 millones de dólares, así lo confirmó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

Incluso, el desembolso de nuevos préstamos otorgados por la banca se redujo en un 62% al comprarlo con marzo del año pasado, cuando se desembolsaron más de $797 millones de dólares.

Ante esta realidad, el Superintendente de Bancos de Panamá considera que "para una reconstrucción de la economía se requiere de financiamiento y no hay otra fórmula que es a través de los bancos".

El mayor impacto se ha dado en el sector consumo donde se incluyen préstamos personales, autos, tarjetas de crédito, con una caída de 106 millones de dólares. Seguido de los préstamos hipotecarios con una disminución de más de 21 millones de dólares.

Más de 200 mil personas hoy se encuentran prácticamente sin empleo y ha expensas de que esta pandemia termine lo más pronto posible. Todos los sectores económicos, incluyendo el sector bancario, están sufriendo un impacto negativo en sus actividades económicas. (...) Y al no tener ingreso las personas no tienen tampoco la posibilidad de adquirir un financiamiento", manifestó Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá.

Hasta la fecha más de un millón de panameños y extranjeros residentes en el país se han acogido las moratorias con sus bancos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats