Tocumen S.A. elimina contrataciones directas

Tocumen S.A. elimina contrataciones directas / TVN Noticias

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, rindió cuentas este viernes 17 de febrero, desde el anfiteatro de la Presidencia de la República de Panamá.

Durante la presentación de su informe financiero, el gerente de Tocumen S.A., afirmó que se han eliminado las contrataciones directas y se han generado 56 licitaciones durante dos años de gestión.

De igual forma se lograron reducir los gastos operativos en un 36% en comparación con el año 2013, en un 31% en comparación del 2014 y un 17% en comparación con el 2015, a pesar de haber adquirido la administración de los aeropuertos regionales.

Esto representa que en el 2013 los gastos de la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen eran de $95 millones, mientras que en el 2016 los gastos fueron por la suma de $60 millones, a pesar de que no existían los aeropuertos regionales de Río Hato, Colón, Panamá Pacífico y David.

Cancela contrato

Tocumen S.A., decidió dar por terminado el contrato de concesión de combustible que sostenían desde la pasada administración (año 2011) con el consorcio Asig Panamá.

Según un comunicado emitido en su momento por la Presidencia de la República, la cancelación del contrato que se había pactado en el año 2011 entre el Estado y el consorcio durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, era considerado como “económicamente desfavorable para el Estado”.

Estas expresiones surgen por la fórmula utilizada donde el Estado recibiría 1 centésimo por cada galón despachado, mientras que el consorcio privado se quedaba con 6 centésimos de cada galón.

El consorcio que tenía la concesión hasta el año 2031, era conformado por empresarios locales y extranjeros, pero se “comprobó que no cumplieron con la inversión requerida para incrementar las reserva diaria de combustible”, expresa el comunicado de la Presidencia.

Según un informe, el Estado recibiría regalías anuales cercana a los $2 millones, mientras que los empresarios tendrían ganancias equivalentes a $13 millones.

Esto representaría en los 20 años de la concesión, que el Estado habría recibido unos $60 millones y el consorcio de empresarios locales la suma de $260 millones.

Seguimiento a Odebrecht

El gerente de Tocumen S.A. también señaló que le ha pedido a la constructora Odebrecht, un informe con los 20 subcontratistas más grandes con los que trabajan, ya que desean asegurarse que estén cumpliendo con sus compromisos económicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats