Varela pide a los productores unir fuerzas por la seguridad alimentaria del país

Presidente Varela reunido con productores en la provincia de Chiriquí.
Presidente Varela reunido con productores en la provincia de Chiriquí. / Redes sociales

El presidente de la República, Juan Carlos Varela durante la clausura de un acto en Chiriquí, previo a la celebración del día del productor agropecuario reafirmó su compromiso de trabajar por un campo más eficiente y autosuficiente.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, el mandatario panameño, instó a los trabajadores de la tierra a que lo acompañen en “este esfuerzo noble, necesario y justo, que apunta a que seamos un país con soberanía y seguridad alimentaria”.

Varela destacó que instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, realizan ingentes esfuerzos con proyectos y programas para darles apoyo a los productores agropecuarios del país, a fin de ofrecerles insumos, recursos y asistencia técnica para garantizarles una mejor y mayor y producción.

La realidad de los productores agropecuarios

El pasado 20 de septiembre, los productores de tierras altas decidieron tomar la iniciativa de vender las legumbres a precio de campo en diferentes distritos del país como medida de protesta por los altos precios de los intermediarios.

Las protestas de los hombres del campo no se han hecho esperar en los últimos meses. Recientemente un grupo de cebolleros recibieron una citación formulada por el Juzgado Cuarto del Circuito de Chiriquí, por supuesta competencia desleal al vender cebolla a bajo precio.

Acodeco decidió retirar la demanda, pero la problemática surge luego que los productores el 26 de julio en asamblea general decidieran mantenerse en “estado de alerta” por las recientes medidas de importaciones de cebollas, colocando el precio de este producto en 65 dólares el quintal.

Otros que también han mostrado su molestia son los productores del sector este del país y de Darién, quienes aseguran que poseen tierras fértiles pero la falta de caminos hace casi imposible que los productos puedan llegar a la cadena de comercialización.

Frustrados, así están los cientos de trabajadores de nuestras campiñas. Según los productores, de existir una buena planificación solo en la provincia del Darién y parte del Este de la capital, se podría producir comida suficiente sin tener que importar nada.

Pero las malas políticas de todos los gobiernos hacen difícil que el agricultor pueda producir los alimentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats