Aplazan presentación de informe de comité de expertos

Se trata de un informe con el que se busca determinar propuestas para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal en Panamá.

De izquierda a derecha. Mark Pieth y Joseph Stiglitz saludan al Presidente Juan Carlos Varela.
De izquierda a derecha. Mark Pieth y Joseph Stiglitz saludan al Presidente Juan Carlos Varela. / Cortesía

El informe de expertos encargados de analizar y proponer medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero de Panamá, con miras a evitar el blanqueo de capitales y fraude fiscal, no será presentado este 15 de noviembre, como se había anunciado.

La fecha de presentación del informe fue aplazada para el próximo viernes 18 de noviembre, según fuentes oficiales, quienes detallan que ese día se le entregará al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En tanto, que el próximo 1 de diciembre se hará público en la Conferencia de Transparencia.

Los resultados de este informe se presentarían a finales de agosto pasado. La fecha se pospuso para finales de octubre, sin embargo; no se reveló el contenido del documento.

Han pasado otros 15 días del mes de noviembre, pero aún no se dan a conocer los resultados.

Justo este 15 de noviembre el premio Nobel Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth pidieron "tolerancia cero" contra los paraísos fiscales y que se actúe en contra de los que se benefician de su falta de transparencia para llevar a cabo actividades ligadas al crimen, la evasión fiscal o la corrupción.

Stiglitz y Pieth, quienes integraban esa comisión, la abandonaron por considerar que había una agenda oculta y poco interés en hacer cambios” en materia de transparencia en Panamá.

Estas declaraciones provocaron todo tipo de reacciones por parte de integrantes de la comisión y autoridades del Gobierno, quienes negaron esa aseveración de los expertos.

El expresidente Nicolás Ardito Barleta; la exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, el socio-director de Deloitte, Domingo Latorraca, y el exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta también integran el comité en representación de Panamá.

‘Postergar el informe, alimenta la suspicacia’: Ritter

Por su parte, el excanciller de la República de Panamá y analista político, Jorge Eduardo Ritter, cuestionó la decisión de aplazar la fecha de entrega del informe.

.

Según Ritter, “el informe está listo desde el 13 de octubre”, por lo que “sí se va a publicar en su totalidad, no veo la razón por la que se va a publicar hasta el 1 de diciembre, sí eso dijera que va a traer unos anuncios espectaculares, entonces se crearía esta expectativa”.

A su juicio, postergar un mes más la presentación pública de este importante informe, “lo único que hace es alimentar la suspicacia de que algo están ocultando o de que algo no quieren publicar”.

“Me da la impresión de que este asunto se está manejando muy poco profesional y atendiendo muy poco la susceptibilidad internacional que hay con este asunto cuando se trata de Panamá y su sistema financiero.

Finalmente, Ritter, señaló que “cuando se haga público el informe en dos semanas, no va a tener ningún efecto, porque en el ínterin nos habrán masacrado internacionalmente”.

Informe de Pieth y Stiglitz

Este martes, en Bruselas, Bélgica, Stiglitz y Pieth rindieron un informe propio donde afirman que "los paraísos fiscales ofrecen un amplio abanico de oportunidades no solo para facilitar la evasión fiscal y la evasión, sino también para el blanqueo de capitales, facilitando así toda suerte de corrupciones y actividades socialmente destructivas y moralmente repugnantes", advierten ambos expertos.

Este documento continúa el trabajo que ambos comenzaron a petición del Gobierno panameño tras el estallido del escándalo conocido como los "Papeles de Panamá.

Stiglitz y Pieth hacen un llamamiento a la comunidad internacional a actuar juntos para aumentar la transparencia y poner fin a los paraísos fiscales.

Para ello formulan una serie de recomendaciones, como que se identifique a los propietarios beneficiaros de cuentas y empresas, algo "clave para tanto permitir el intercambio automático de información como para prevenir el blanqueo de capital".

Argumentan la necesidad de crear registros públicos con estos datos a los que se pueda acceder, de manera que permita que la sociedad civil y los periodistas lleguen allí donde las agencias nacionales no llegan, ya sea por falta de recursos o de voluntad política.

Así se facilitaría el rastreo de los movimientos de capital que permita reconocer aquellos fondos que provienen de actividades ilícitas, como la trata de blancas, el narcotráfico o la corrupción, señalan.

Abogan por el intercambio automático de información entre países, punto en el que considera que los países desarrollados tienen que dar el primer paso, comenzando a compartir sus datos con aquellos socios en desarrollo que no tienen la capacidad aún de actuar de manera recíproca.

Con información de agencias internacionales

Si te lo perdiste
Lo último
stats