'No hay desabastecimiento, hemos garantizado el grano': Molineros

El contingente extraordinario que está entrando esta semana es de 450 mil quintales, en septiembre próximo entrarán 1.3 millón de quintales adicionales.

Especialistas aseguran que no hay desabastecimiento de arroz. / TVN Noticias

Representantes de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), aseguraron que no hay desabastecimiento de arroz en estos momentos y que han garantizado el grano en el país.

Los molineros afirman que no hay por qué preocuparse por un posible desabastecimiento de arroz, ya que por la desesperación las personas van a los establecimientos y compran para no quedarse sin el grano.

"Aparecería un desabastecimiento producto del nerviosismo, pero si hacemos un análisis, no habrá falta de arroz". --Virgilio Athanasiadis. Presidente de Analmo.

En estos momentos los molineros panameños se encuentran descargando contenedores de arroz que contienen 450 mil quintales, para poder hacerle frente al déficit de la producción local.

Los molineros son los que se encargan de transformar el grano cosechado por los productores de arroz, para ser empacado y puesto a la venta en los comercios.

Raúl Palacios, vicepresidente de Analmo, precisó que el problema climático ha sido uno de los grandes retos que han enfrentado los productores, y que incluso aquellos que cuentan con un sistema de riego la producción ha bajado por la falta de agua en los ríos.

"Estaremos trabajando las 24 horas del día para poder descargar el arroz y colocarlo en los supermercados", indicó Palacios en Noticias AM.

Así las cosas señaló que los molineros han estado apoyando a la producción local, comprando el 100% de lo que cosechan cada año.

Déficit de arroz

El exministro de Desarrollo Agropecuario, Rubén Darío Paredes, dijo que el déficit de arroz es ha incidido en que haya una percepción de falta de arroz.

El consumo nacional de arroz asciende a 7.3 millones de quintales al año, los productores panameños sólo producen 5 millones, el déficit es de aproximadamente 2 millones.

"Se cosecha un poco menos, de lo que venía hace años, porque la sequía está afectando, entonces eso significa que tendremos que importar más arroz", apuntó Paredes.

Los 450 mil quintales que se están descargando, es para un consumo de entre 21 y 22 días, no obstante, en septiembre entrarán 1.3 millón de quintales adicionales.

Lo que a Paredes le preocupa es que en septiembre, cuando los productores están en plena cosecha, es cuando entra el contingente extraordinario.

“Y los molineros por razones naturales y lógicas preferirán el arroz que viene de Estados Unidos porque da un margen de utilidad un poco más ancho”, señaló Paredes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats