Presupuesto del Estado crecerá $700 millones en 2021 a pesar de la caída en los ingresos

Presupuesto de 2021 crece pese a la caída de los ingresos este año / Nicanor Alvarado

Aunque estamos en pandemia, y esta ha provocado que se hayan perdido millones y millones de dólares que representan casi el 40% de los ingresos previstos para este año, en 2021 el presupuesto del Estado será $766 millones de dólares mayor que el actual.

“Sin embargo no es por los proyectos de inversión, más obras o servicios públicos de excelencia. Estamos destinando más dinero a pagar una deuda exterior”, explicó el diputado Gabriel Silva, de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

La economista Maribel Gordón asegura que viendo el proyecto de presupuesto de 2021, “las prioridades no están sobre el desarrollo nacional o social, o sobre salud y educación”. Son, insiste, áreas que sufren recortes presupuestarios, como el caso de la Universidad de Panamá, lo que ha generado protestas universitarias.

El próximo año se tiene previsto pagar más de $3,900 millones en deuda, casi 700 millones de dólares más que este año. Sólo en intereses pagaremos en 2021 lo mismo que costó la línea 2 del metro.

Algunos economistas dicen que el problema no es la deuda en sí sino cómo usamos el dinero prestado.

Este no es el momento de los ahorros; es el momento de utilizarlo. El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) era para las vacas flacas. Entonces tenemos que invertirlo”- Javier Stanziola, investigador del CIEPS

El gobierno cree que cobrará en 2021 $2 mil millones en impuestos sobre la renta, más de mil millones en ITBMS y cerca de 3 mil millones en otro tipo de impuestos. Son proyecciones menores a las que se hicieron para este año (en renta se estimaban $2,500 millones) y que, según la DGI, a cuenta de la pandemia, al cierre de agosto había más de mil millones de dólares menos.

“El presupuesto es un proceso de planificación basado en objetivos claros. Basado en una realidad concreta: la recaudación”, plantea Gordón.

Pero pese al escenario difícil que plantean los pronósticos de recaudación, el diputado Silva denuncia la inconsciencia de algunos entes: “ayer (martes) veíamos al Minseg: sus viáticos para el exterior se mantienen en $11 millones. En 2020 también eran 11 millones”.

Pero en la calle la gente reclama que el dinero del que disponga el estado en 2021 esté enfocado también en la reactivación de la economía de los más vulnerables.

Hay que tratar de ayudar más a la gente pobre, a la gente que está más necesitadas. Aquí hay bastante miseria, gente pasando hambre”- Mayra Cortés, ciudadana

Según el economista Stanziola, si del FAP se destinaran 300 dólares a las 200 mil familias pobres que hay en Panamá, “pudiera alcanzar hasta más de seis meses”.

Se estima que por la pandemia, este año panamá producirá cerca de 10% menos de lo que produjo el año pasado. Es una caída abismal que dejará sin trabajo a medio millón de personas y a miles al filo de la pobreza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats