Luego de la reapertura de actividades económicas se registra una baja en los préstamos modificados

Personas deberán acercarse a los bancos para moratoria / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
04 de enero 2021 - 20:21

Ciudad de Panamá/La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) dictó un acuerdo que establece extender la moratoria hasta el 30 de junio de 2021. Esto permitirá a las personas afectadas por la pandemia reprogramar pagos de sus préstamos, pero el proceso no es automático.

Se ha registrado una baja en el número de préstamos modificados. Desde la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) señalan que luego que se inició la reactivación de contratos laborales, hay clientes que han decidido continuar con su pagos regulares. Hasta mediados de diciembre pasado, los números muestran una disminución de 14,751 créditos modificados.

"A raíz de las medidas de reapertura de diferentes actividades de la economía se ha ido recuperando en alguna medida el empleo y eso ha logrado que el pasado 11 de diciembre, de 1 millón 200 mil préstamos que se habían modificado en junio, ahora andamos en unos 750 mil. Eso quiere decir que hay una gran cantidad de clientes que ya ha logrando montarse nuevamente en el pago de sus obligaciones", señala el presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido.

Los clientes que sigan presentando dificultades para cumplir con sus obligaciones podrán contar con un tiempo adicional de seis meses, para lograr acuerdos con los bancos, pero se les advierte que no es proceso automático, cada persona debe comunicarse con el banco para tratar sus casos.

Las modificaciones pueden incluir el otorgamiento de períodos de gracia, en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos y ajustes de la letra o cuota mensual.

"Existe una moratoria que requiere que los clientes se acerquen a su banco y expliquen la situación en la que se encuentran porque hay que sustentar la pérdida de ingreso que es la que da pie a esas medida de alivio financiero con la banca, pero que no son automáticas sino sustentadas por la pérdida del empleo o la fuente de ingreso", advirtió Berguido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats