¿Qué tiene que ver el escándalo Odebrecht con la hipoteca de tu casa?

La corrupción y escándalos por coimas afectan la evaluación de Fitch Ratings a la banca panameña

MEF responde a Fitch Raitings / TVN Noticias

La corrupción, especialmente la de Odebrecht, no conoce fronteras. Y ahora pone en riesgo a la banca local.

La interconexión del sistema financiero de Panamá con países de la región y los casos de corrupción de alto perfil representan una amenaza para la banca local, de acuerdo a un informe publicado ayer por la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

“Eventos de riesgo reputacional podrían poner amplía presión sobre el acceso a financiamiento y perjudicar la posición de Panamá como un centro financiero regional”, destaca el documento. Añade que múltiples oficiales del gobierno panameño han sido acusados de recibir coimas.

¿Qué quiere decir esto para el panameño común y corriente?

Un deterioro en la evaluación de riesgo del país se puede traducir en un mayor costo de financiamiento. Esto a su vez podría resultar en un aumento eventual de las tasas de interés en préstamos para carros, hipotecas y tarjetas de crédito.

El mayor peligro, sin embargo, podría no ser el alza a las tasas de interés. Para Ernesto Bazán, socio fundador de la firma de contabilidad, auditoría y consultoría BDO Panamá, el daño ocasionado por los escándalos podría sentirse aún más en la inversión extranjera, que representa 5,000 millones de dólares al año para Panamá.

“Anualmente Panamá recibe más de 5,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, alrededor del 10% del Producto Interno Bruto Nacional”, declaró. “El daño reputacional afecta el clima de negocios, lo que podría afectar la actividad económica e incluso aumentar el desempleo, que ya ha subido durante los últimos meses”, acotó.

Bazán enfatiza que el escándalo no es exclusivo de Panamá. De hecho, recuerda que la gran mayoría de actos de corrupción en casos como Los Papeles de Panamá se llevaron a cabo a través de bancos de otros países, por lo que los fondos ilícitos no necesariamente entraron al sistema financiero panameño. Reconoce, sin embargo, que muchas de las sociedades fueron constituidas en Panamá.

¿Qué tan vulnerable es nuestro sistema bancario?

Existen indicadores que revelan las fortalezas del sector bancario en Panamá.

“Hay una fuerte confianza en el sistema bancaria que se refleja en depósitos a plazo. Más del 50% son depósitos a plazo fijo”, manifestó Bazán. También señaló que dos tercios del total de depósitos en el sistema pertenecen a fondos locales, lo que califica como una fortaleza, no una debilidad.

A pesar de las múltiples adversidades, el propio Fitch Ratings destaca en su informe la labor de reguladores como la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en fortalecer la transparencia y las buenas prácticas corporativas. La SBP, por ejemplo, ya ha empezado a publicar la lista de bancos que han sido multados por incumplimiento de controles.

La perspectiva para 2017, sin embargo, es negativa. Fitch Ratings espera un deterioro en la calidad de la deuda, pero señala que el nivel de malos préstamos debe ser contenido por la capacidad de manejo de riesgo de las instituciones.

MEF responde

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, rechazó esta calificación. "La banca está tomando acciones correspondientes para aumentar las reservas y ser más solvente. Los indicadores de morosidad y de capital del Sistema Bancario Nacional son buenos", enfatizó De la Guardia. Además, recordó que Panamá ya salió de la lista gris de Blanqueo de Capital y Lucha contra el terrorismo. Sobre ese punto añadió que se está trabajando con el Ministerio de Gobierno para aplicar estos estándares a las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats