Staples y Office Depot decepcionadas por fallo que impide su fusión

Tienda de Staples.
Tienda de Staples. / AFP
Efe
11 de mayo 2016 - 10:38

Las cadenas de tiendas de material de oficinas Office Depot y Staples se mostraron decepcionadas por la decisión de un tribunal de Washington de impedir su fusión, en una operación valorada en 6 mil 300 millones de dólares, informó hoy la prensa estadounidense.

Staples y Office Depot, Inc. planean poner fin el 16 de mayo a su acuerdo de fusión tras la decisión del tribunal de Washington de pedir una medida cautelar a la Comisión Federal de Comercio (CFC) para bloquear la adquisición, informaron ambas empresas en sendos comunicados, y anunciaron que no apelarán la decisión judicial.

El juez federal Emmet Sullivan respaldó este martes una petición presentada en diciembre pasado por la CFC contra la fusión de las dos empresas, las mayores del sector en los Estados Unidos, por considerar que perjudicaría los intereses de los consumidores.

Ambas cadenas de tiendas de material de oficinas habían acordado la compra de Office Depot por parte de Staples en febrero de 2015, en una acción destinada a recuperar su situación de mercado, que se ha venido deteriorando por la fuerte competencia de Amazon y Walmart, con un giro al comercio por internet.

El consejero delegado de Staples, Ron Sargent, había defendido la fusión porque permitiría a las dos compañías ofrecer un mayor valor a sus clientes y enfrentarse de manera más efectiva a un escenario "cada vez más competitivo".

Según los términos del acuerdo, Staples iba a pagar por cada acción de Office Depot 7,25 dólares en efectivo y 0,2188 acciones suyas, lo cual representaba una prima del 44 % sobre el precio de cierre en bolsa el 2 de febrero, cuando se anunció la fusión.

La Comisión Europea (CE) aprobó en febrero pasado el acuerdo entre las compañías, pero les había puesto como condiciones una serie de desinversiones para solventar problemas de competencias.

Staples informó de que está viendo "alternativas estratégicas" para su negocio en Europa, y que estudia el cierre de más tiendas con el fin de reducir 300 millones de los costos para 2018.

La empresa, valorada en casi 11.000 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 locales repartidos en 26 países, mientras que Office Depot está valorada en unos 4.100 millones de dólares y tiene también unas 2.000 tiendas en medio centenar de países.

La empresa resultante del negocio hubiera contado con más de 4.000 tiendas y unas ventas anuales de más de 35.000 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats