22 mil panameños fueron contratados en julio de 2015

22 mil panameños fueron contratados en julio de 2015, según cifras del Mitradel.
22 mil panameños fueron contratados en julio de 2015, según cifras del Mitradel.

Unos 22 mil 814 panameños(as), fueron contratados por empresas ubicadas en la ciudad de Panamá, durante el pasado mes de julio, según revela un informe del departamento de Análisis de Contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La mayoría de los contratos, fueron definidos (8,792), seguido de los indefinidos (6,760) y por obra determinada (7,262).

Según el reporte del Mitradel, la actividad económica que más empleos generó, fue la construcción con 7 mil 836, seguida de comercio al por mayor y menor con 5 mil 262 y las actividades administrativas y servicio de apoyo con 3 mil 372 plazas de trabajo.

Los hoteles y restaurantes generaron 1,335 plazas de trabajo, actividades financieras y seguros 798, enseñanza 707, industria manufacturera 689, otras actividades de servicios 654 y transporte, almacenamiento y correo 560.

Paridad en hombres y mujeres

Las cifras reflejan que de los 22 mil 814 puestos de trabajos, 16 mil 741 son hombres y 6 mil 073 fueron ocupados por mujeres, lo que denota una diferencia de 10 mil 668 puestos entre géneros.

Elisa Suárez, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó, que en Panamá lo que predomina no es quien trabaja más, sino la desigualdad que puede existir realizando las mismas actividades y que se pagan, aparentemente de forma distinta entre hombres y mujeres.

Sería triste pensar que realmente en Panamá, existiera una segmentación tan grande entre los puestos que pueden ocupar los hombres y las mujeres, cuando en este momento sabemos que hay una escases de mano de obra en el país, que se necesita gente para trabajar sobre todo en el sector técnico”, manifestó Suárez.

Preparación de mano de obra calificada

Suárez señaló, que en Panamá, según informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Manpower, el 33% de la fuerza laboral del país, tiene una capacitación superior.

“Existe una desventaja enorme y a nivel técnico ni se diga, cuando solo el 1.3% de nuestra fuerza laboral está capacitada como técnico”.

Para la expresidenta del Conep, esta realidad de Panamá es muy lamentable y atribuye en gran medida la falta de preparación de mano de obra calificada, a las falencias históricas del sistema educativo.

Históricamente, el sistema educativo no está dándole la preparación a nuestro jóvenes, incluso a aquellos egresados de las universidades, para tener las capacidades que requiere un mundo globalizado, donde son mayores las exigencias a nivel técnico y profesional”, señaló Suárez.

El reporte del Mitradel concluye, que la menor cantidad de contrataciones durante el mes de julio de 2015, se dieron en actividades económicas de inmobiliaria, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, hogares en calidad de empleadores, organizaciones y órganos extraterritoriales, suministro de agua y alcantarillado y explotación de minas y canteras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats