Los mercados europeos levantan la cabeza con el apoyo de la artillería del BCE

Economía de la zona euro
Economía de la zona euro / Foto Ilustrativa
Afp
19 de marzo 2020 - 13:56

Los mercados europeos levantaron la cabeza este jueves, apoyados en la batalla contra el coronavirus por la artillería pesada del Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio del presidente Donald Trump de que se utilizará un tratamiento antimalaria contra el covid-19.

Si bien la iniciativa del BCE, que prometió hasta 750.000 millones de euros, no tuvo un efecto notable en los mercados asiáticos, pues las Bolsas de Tokio, Shanghái y Hong Kong cerraron a la baja, sus homólogas europeas reaccionaron bien.

La bolsa de Londres subió 1,40% y la de París 2,86%. Fráncfort ganó un 2%, Madrid 1,93% y Milán 2,29%.

A las 17H15 GMT, el Dow Jones ganaba 1,04%, y 2,68% el Nasdaq.

El plan de "emergencia" del BCE supondrá más compras de deuda pública y privada para tratar de contener las consecuencias económicas de la pandemia.

Este plan se suma a un primer sobre de 120.000 millones de euros que había sido desbloqueado previamente para hacer frente a la epidemia.

"Tiempos extraordinarios requieren acciones extraordinarias", tuiteó la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Como otros mandatarios de la UE, el presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió las medidas e instó a los Estados de la UE a llevar a cabo "intervenciones presupuestarias".

En el mercado del petróleo, hacia las 16h45 GMT, el barril de WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril valía 24,60 dólares, un 20,77% más que al cierre de la víspera, tras haber pasado brevemente por encima de los 25 dólares.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte para entrega de mayo subió un 9,32% en Londres a 27,20 dólares.

Estados y bancos centrales de todo el mundo rivalizaron en planes de estímulo y de inyecciones de liquidez en los últimos días para calmar los mercados, que en Europa se hundieron más del 30% en lo que va de año.

"El mayor desafío" desde 1945

En Estados Unidos, continúan las negociaciones sobre un plan de estímulo que podría alcanzar 1,3 billones de dólares.

Mientras tanto, Trump afirmó que su gobierno aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario, sugiriendo que esa opción podría llevar bastante tiempo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció por su parte un nuevo plan de 27.000 millones de dólares canadienses (18.500 millones de dólares estadounidenses, 17.000 millones de euros) en ayudas directas y 55.000 millones de dólares canadienses en aplazamiento de impuestos.

El Banco Central de Australia redujo el jueves su principal tipo, un cuarto de punto, hasta el 0,25%, su mínimo histórico. El Banco de Brasil pasó el suyo de 4,25% a 3,75%, otro mínimo.

La pandemia de COVID-19 ya mató a más de 9.000 personas y causó más de 210.000 contagios confirmados en 150 países y territorios.

"Los índices de uno y otro lado del Atlántico muestran unas caídas que todavía están lejos de los mínimos observados durante la crisis de 2008. Sin embargo, los dirigentes mundiales señalan que esta crisis es la peor desde la Segunda Guerra Mundial", agregó Liboux.

Sin embargo, según él, "las medidas de las autoridades no impedirán una recesión violenta, cuyo alcance todavía no podemos adivinar".

Si te lo perdiste
Lo último
stats